CASI LA MITAD CULPA AL GOBIERNO CENTRAL DEL PARO. CASI UN 30% A LA JUNTA

UN 69% DE LOS ENCUESTADOS PIENSA QUE LA CALIDAD DE VIDA HA DISMINUIDO

PARA DOS DE CADA TRES EL NIVEL DE CORRUPCIÓN ES COMO EN EL RESTO DE ESPAÑA

UN 75% QUIERE UNA UNIVERSIDAD EN CADA PROVINCIA

CASI UN 80% PIENSA QUE LAS EMPRESAS SE HAN PREOCUPADO MÁS POR CONSEGUIR SUBVENCIONES QUE DE CRECER

PARA MÁS DE LA MITAD, LAS AUTONOMÍAS FOMENTARON EL AGRAVIO ENTRE REGIONES

UN 66% SE CONSIDERA TAN ESPAÑOL COMO ANDALUZ. UN 23% MÁS ANDALUZ QUE ESPAÑOL

EL 78% OPINA QUE ANDALUCÍA CUENTA MENOS EN ESPAÑA QUE CATALUÑA O PAÍS VASCO

UN 8% ESTÁ A FAVOR DE LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA. EL DOBLE ENTRE LOS JÓVENES

EL 73% QUIERE QUE SE ELIMINEN LOS PRIVILEGIOS FISCALES VASCO Y NAVARRO

 En el primer estudio de opinión encargado por el Centro de Debate y Desarrollo el 69% de los andaluces entrevistados piensa que en los últimos años la calidad de vida en Andalucía ha disminuido. Un 42% la califican de baja o muy baja.

La imagen que personalmente tienen  los andaluces de Andalucía es mejor que la que piensan que se tiene en el resto de España.

El problema más importante para los andaluces sería el paro, mencionado por un 82% de los entrevistados; le sigue la corrupción, aludida por un 28%. Las causas principales del paro habría que buscarlas, según la opinión de los encuestados, en las políticas económicas aplicadas por el Gobierno central y por la Junta de Andalucía. Sin embargo, se asume que la cultura emprendedora en la región es menor que en otras regiones de España (52% de acuerdo) y que las políticas económicas de la Junta no habrían estado orientadas a estimularla sino a otorgar ayudas y subvenciones (70% de los encuestados). Dos de cada tres andaluces piensa que Andalucía tiene el mismo nivel de corrupción que el resto de España.

El 75% está de acuerdo con que en cada provincia andaluza haya una universidad, muy por encima de la opción de “menos universidades y que las que hubiera fuesen de mayor nivel”, preferida por el 23% de los consultados.

Dos tercios de los entrevistados (66%) se consideran “igualmente andaluces que españoles” frente a un 23% que se ve “más andaluz que español”. Un 9% se define “más español que andaluz”.

Hay división de opiniones sobre el camino a seguir en el modelo territorial.  Para un 36% de los entrevistados el Estado de las Autonomías debería mantenerse igual que hasta ahora, el 28% piensa que sería conveniente retroceder hacia una mayor centralización. Y el 26% preferiría avanzar hacia un Estado Federal.

Se impone la opinión de que las autonomías han servido  más para fomentar los agravios entre las regiones (56% de acuerdo), que para fomentar la solidaridad entre ellas (28% de acuerdo). Un 78% piensa que Andalucía cuenta menos en España que Cataluña o el País Vasco.

Para el 83% de los encuestados, las comunidades autónomas se habrían convertido en un instrumento de poder para los políticos. Para un 53% las comunidades autónomas son, sobre todo, un instrumento del Estado para ofrecer mejores servicios a los ciudadanos.

En cuanto a Cataluña, si bien 6 de cada 10 andaluces entrevistados declara preferir “que se mantenga como hasta ahora”, un relevante 8% declara preferir que “Cataluña sea  un Estado independiente”. Porcentaje que es del doble entre los jóvenes. Otro 8% está a favor de que “Cataluña sea una nación dentro del Estado federal de España”. En el extremo opuesto, un 14% opina que “se le deberían retirar competencias”.

El 17% de los consultados cree que el presente proceso se saldará con la obtención por parte de  Cataluña de “mayor autogobierno y autonomía fiscal”. Aunque la opinión mayoritaria (54%) es que Cataluña se mantendrá como hasta ahora.

Un 73% quiere que se eliminen los privilegios fiscales de País Vasco y Navarra.

Presentación Barómetro.