El índice suma cuatro meses consecutivos de aumentos

El índice de precios de consumo (IPC) registró una caída del 0,1 % en agosto (la menor del año), frente al -0,6 % de julio, debido a la menor bajada de los precios de los carburantes y al alza de la electricidad, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, el IPC interanual suma cuatro meses consecutivos de aumentos después de haberse incrementado una décima en mayo, dos décimas en junio y otras dos en julio (-0,6%). Pese a ello, con el dato de agosto, el IPC interanual encadena ya ocho meses de tasas negativas después de arrancar el año en el -0,3%.

La variación anual del indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) se situó en agosto en el -0,3 %, frente al -0,7 % del mes anterior.

En términos mensuales, el IPC subió un 0,1% en agosto respecto al mes anterior, en contraste con el descenso del 0,3% registrado en agosto de 2015.

Los datos adelantados este martes por el INE son orientativos. Las cifras definitivas de agosto se conocerán el próximo 13 de septiembre.