Berta González de la Vega
EL MUNDO
De la Calle se trae al director de la inspección de la Universidad de Málaga, Enrique Caro

La flamante consejera de Educación de la Junta y ex rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, designó ayer como nuevo director general de Planificación y Centros de su departamento a uno de sus más estrechos colaboradores en la institución académica: Enrique Caro Guerra, desde 2012 director de la Inspección de Servicios en la UMA y, por lo tanto, la persona encargada de instruir el famoso expediente sancionador contra Íñigo Errejón, número dos de Podemos.

El nuevo alto cargo de fichado por Susana Díaz no sólo instó la suspensión inicial de empleo y sueldo para Errejón, sino que propuso su inhabilitación de por vida en la Universidad malagueña por haber incumplido las condiciones del contrato de investigación que suscribió el 17 de marzo de 2014, que le obligaba a permanecer 40 horas semanales en la UMA mientras participaba -por invitación de otro dirigente de Podemos, Alberto Montero- en un equipo investigador sobre políticas de viviendas sufragado por la Consejería de Fomento y por el que percibía 1.825 euros brutos al mes.

Desde el mismo día en que EL MUNDO destapó esta situación, Errejón admitió que el trabajo básicamente lo había desarrollado en Madrid. Y aunque en un principio anunció que recurriría la sanción de la UMA, el plazo expiró sin que el secretario de Política de Podemos elevara recurso contra lo instruido por el nuevo director general de Planificación y Centros de la Consejería Educación, que sigue los pasos de De la Calle e inicia su andadura como alto cargo de la Junta.

También el Gobierno de Susana Díaz aprobó ayer el nombramiento como directora general de Consumo de Inmaculada Durán, hermana del presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán. Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba bajo el mandato del ex alcalde popular José Antonio Nieto, lleva como alto cargo desde la expulsión de IU de la Junta en enero, cuando fue nombrada directora de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado.