Mercedes Serraller
EXPANSIÓN
El techo de gasto para 2016 que aprobará el Consejo de Ministros el próximo viernes se situará por encima de los 130.000 millones de euros

Hacienda presentará mañana a las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el techo de gasto para 2016 que aprobará el Consejo de Ministros el próximo viernes 10 de julio, que se elevará ligeramente respecto al de 2015 y se situará previsiblemente por encima de los 130.000 millones de euros, según fuentes gubernamentales. Con este trámite comenzarán los preparativos para la presentación de los Presupuestos Generales del próximo año, que el Ejecutivo pretende tramitar y podría aprobar.

La semana pasada, el Gobierno volvió a posponer la aprobación del techo de gasto, inicialmente previsto para el Consejo de Ministros del viernes 26 de junio. El retraso obedeció a que Hacienda desconvocó el CPFF por la interinidad de los nuevos gobierno autonómicos.

Una vez que en los últimos días se han sucedido las tomas de posesión, por ejemplo, ayer, en Castilla y León (ver información adjunta) la reunión se celebrará mañana. Se trata de una primera toma de contacto entre Hacienda y los nuevos consejeros regionales en la que se analizarán el citado techo de gasto y los objetivos de déficit de las autonomías, si bien estos ya están determinados en el Programa de Estabilidad que se remitió a Bruselas en abril.

Las comunidades configurarán en los próximos días sus propios techos de gasto y empezarán a elaborar sus Presupuestos. En el CPFF que se celebrará al final de julio Hacienda estudiará los Planes de Equilibrio Financiero que cada comunidad deberá aportar.

Tras el recorte del 3,2% del techo de gasto en 2015 hasta los 129.060 millones, las cuentas públicas del próximo año contarán con un límite de hasto más generoso, gracias a la mejora de la economía, ya que el Gobierno acaba de elevar el crecimiento de este año al 3,3% y el de 2016 al 3% respecto al 2,9% que prevería, según anunció el presidente, Mariano Rajoy.

Además la buena marcha de los ingresos públicos, que crecen en el entorno del 4%, más del 7% en términos de contabilidad nacional, sobre todo el IVA, que superó el 8% hasta mayo, permiten que un alza del techo de gasto no comprometa el objetivo de déficit del 2,8% fijado para 2016.

Sin embargo, las fuentes citadas apuntan que el Gobierno no elevará el techo de hasto muy por encima de los 130.000 millones ante la necesidad de seguir en la senda e la consolidación fiscal. Las políticas expansivas que ultima el Ejecutivo irán más ligada al propio crecimiento económico y de la recaudación, añaden. No se planteará, por tanto, una nueva reducción del gasto en términos absolutos, sino una contención de su incremento.

Pese a ello, está previsto, según las mismas fuentes, que comunidades autónomas y ayuntamientos reciban en 2016 más dinero que este año, como consecuencia de liquidaciones pendientes del modelo de financiación autonómica y por la mejor de los ingresos, con lo que tendrás más fácil cumplir sus objetivos de déficit, situados en el 0,3% del PIB para las regiones y en equilibrio para las corporaciones locales.

Además del techo de gasto, el próximo viernes el Gobierno no aprobará un Real Decreto-ley con el adelanto a julio de la rebaja del IRPF prevista para 2016.

EXPANSIÓN