El mayor fondo soberano del mundo se refuerza en Iberdrola, Dia, Viscofan, Ence y Applus. El valor de sus participaciones en España rondaría los 7.570 millones de euros

El mayor fondo soberano del mundo se refuerza en Iberdrola, Dia, Viscofan, Ence y Applus. El valor de sus participaciones en España rondaría los 7.570 millones de euros.

El índice general de la Bolsa de Madrid acumula una caída cercana al 11% en lo que va de año. A pesar de este retroceso, el Fondo Noruego de Pensiones mantiene su apuesta por la Bolsa española, y ha aprovechado los últimos meses para reforzar su presencia en algunas de las empresas nacionales. Así, el mayor fondo soberano del mundo ha superado la barrera del 3% en algunas de las mayores cotizadas españolas, un porcentaje que Norges Bank Investment Management (Nbim), la gestora de este vehículo inversor del país nórdico, está obligada a comunicar a la CNMV.

Iberdrola se mantiene como la gran apuesta en España del Fondo, cuya estrategia de inversión tiene en cuenta las políticas éticas, ambientales y sociales de las empresas antes de invertir en ellas. En la eléctrica, a la que en su informe anual, presentado en marzo, puso como ejemplo de grupo que ha sabido construir una cartera global basada en la energía eólica y solar, ha superado el umbral del 3%. Si a finales de año mantenía el 2,97%, en la actualidad tiene declarada una participación del 3,179%. Sus más de 203 millones de acciones están valoradas, a los actuales precios de mercado, en 1.220 millones de euros.

Movimientos

Su último movimiento ha tenido como protagonista a Dia. El pasado 27 de julio, los registros de la CNMV reflejaban el aumento de su participación en la cadena de supermercados hasta el 3,006%. Un día después, Norges Bank declaraba al regulador un paquete accionarial del 2,971%.

Viscofan, Applus, Ence y Tubacex también han visto cómo ha variado su participación en estos meses. El Fondo ha pasado a tener el 5,249% del fabricante de envolturas artificiales de celulosa, que en junio pasado regresó al Ibex, frente al 3,16% comunicado en enero.

Asimismo, ha casi duplicado su participación en el productor de celulosa Ence. A finales del año pasado tenía el 1,74% del capital, que después se elevó al 2,839% y, a finales de julio, al 3,116%. También ha rebasado el umbral del 3% en Applus, donde cuenta actualmente con el 3,123%.

La única desinversión corresponde a Tubacex. Su participación en el fabricante de tubos vasco se redujo en julio del 4,062% al 3,176%.

El Fondo participa en 700 empresas de todo el mundo, 81 de ellas españolas. De mantenerse las participaciones declaradas en su informe anual, su inversión en la Bolsa española, a los actuales precios de mercado, rondaría los 7.570 millones de euros, lo que supondría un 7,8% menos que a finales de 2015, pero inferior a la caída del 10,8% del índice general de la Bolsa.

Además de Iberdrola, Santander e Inditex eran, a finales de diciembre, sus principales inversiones españolas, aunque su participación no superaba el 3% que exige comunicar cualquier cambio a la CNMV. En Santander, declaró el 1,77%, que hoy valdría casi 963 millones de euros. También poseía el 0,92% de Inditex (unos 906 millones). Además, tenía el 1,39% de Telefónica y el 1,49% de BBVA, que estarían valorados en 612 millones y 440 millones de euros, respectivamente.

EXPANSIÓN