Fundación Cruzcampo impulsa el emprendimiento innovador en sectores como la hostelería, el turismo y la agroalimentación

Entre las grandes multinacionales y el mundo de los emprendedores tecnológicos existen vasos comunicantes. Red INNprende, el programa de aceleración de start ups de la Fundación Cruzcampo es un ejemplo de ello. “EN la segunda edición hemos contribuido a consolidar 25 nuevas empresas, que han seguido una exigente metodología de trabajo, han empezado a facturar y, en algunos casos, han cerrado ya sus primeras rondas de financiación”, indica Jorge Paradela, director de Relaciones Corporativas de Heineken España. Red INNprende pone el foco en el sector de la hostelería, el turismo y la agroalimentación, ya que es “el ámbito en el que Heineken puede aportar su experiencia al servicio de nuevas iniciativas”. Paradela dibuja el siguiente triángulo: “LA cerveza es el 25% de la facturación de un local de restauración; este sector, a su vez, genera el 7,5% del PIB nacional y, unido a la gastronomía, es el segundo gran atractivo para la llegada de turismo a Andalucía”. En este contexto, la chispa de la innovación puede tener un “efecto multiplicador para la economía regional”.

El ganador de la segunda edición gue la firma granadina Smart Leisure, una herramienta virtual de análisis de datos enfocada a la hostelería. “En un mundo que vive una auténtica transformación digital, este proyecto aprovecha el big data, la inteligencia artificial y unas potentes herramientas de marketing”, recuerda el directivo, para quien hay otras muchas propuestas que merecen la pena. “A Red INNprende han llegado conceptos muy innovadores en hostelería, productos que tratan de mejorar las experiencias en el negocio turístico, nuevas iniciativas en el sector agro… aunque suene tópico, las más de cien propuestas que hemos recibido para la nueva edición demuestran que en Andalucía hay madera de bueno emprendedores”.

En el jurado de Red INNprende hay directivos de la compañía de áreas como la innovación y el marketing, además de miembros de otras instituciones de prestigio como la Corporación Tecnológica de Andalucía. “Este respaldo al talento del sur nos conecta con uno de los pilares estratégicos de Heineken, que consiste en crecer con la comunidad y propiciar que el desarrollo de nuestro negocio tenga el impacto más positivo posible en nuestro entorno”. Fundación Cruzcampo reorientó hace un año sus objetivos para centrarse en el ámbito de la cultura, la formación (a través de sus escuelas de hostelería) y el emprendimiento, donde además de Red INNprende cuenta con el programa Talentage (para identificar talento joven universitario).

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