La Airef publicó ayer su informe sobre los planes económicos y financieros de siete comunidades para 2016 y 2017

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) publicó ayer su evaluación de los planes económico y financieros de siete comunidades: Andalucía, Castilla y León, Madrid, La Rioja, Aragón, Extremadura y Castilla-La Mancha. Para las cuatro primeras cree que cumplirán el objetivo de déficit del 0,7% del PIB este año mientras que para las otras tres estima que lo superarán. Cataluña, Asturias y Navarra han remitido información para saber su estrategia fiscal pero fuera de plazo, por lo que la Airef está estudiando sus planes. Murcia, Valencia, Cantabria y Baleares aún no han entregado sus planes.

Madrid. Alza de ingresos por «una herencia»

En el caso de Madrid ocurre algo parecido a Castilla y León. Al leer sus presupuestos la Airef esperaba un déficit del 0,8% de su PIB que ahora baja al 0,7%. La comunidad espera, entre otras medidas, un alza en la recaudación del Impuesto sobre Sucesiones. El repunte en los ingresos de este impuesto se deriva de «una herencia singular de elevada cuantía que se espera recaudar en el segundo semestre del año», detalla la Airef sin más, si bien alerta de que se puede dar alguna desviación en estas previsiones. Además, el organismo alerta de que si la región pretende bajar el déficit al 0,7, su gasto debe crecer menos del 1,8% que dicta el límite de Hacienda.

Andalucía. Cumple pero con menos margen

Andalucía es el ejemplo que pone la Autoridad Fiscal para reclamar objetivos de déficit diferenciados. La comunidad recibirá un 1,1% de su PIB en recursos de financiación -junto a Extremadura, la que más- y si cumplía sus presupuestos al pie de la letra lograba reducir su agujero al 0,4%. Sin embargo, tras leer el plan económico de la Junta, la Airef cree que cerrará el año con un 0,6%, ya que Hacienda ha aprobado la relajación del objetivo de déficit para todas las autonomías del 0,3% al 0,7%. Pese a todo, fuentes de la Airef advierten que la regla de gasto limitará considerablemente su margen de actuación: la Junta prevé aumentar su gasto un 4%.

Castilla y León. Austeridad de gasto y corrección

La Autoridad Fiscal observa que Madrid y Castilla y León reducen más su déficit para hacer un esfuerzo y cumplir el 0,7% propuesto por Hacienda, ya que si no se quedaban a las puertas. Castilla y León preveía un déficit del 0,8% según sus presupuestos y al observar sus planes económicos lo reduce al 0,7%. Según la Airef la comunidad cumplirá con la regla de gasto -que limita su crecimiento al 1,8% en 2016-si sigue lo detallado en el plan económico, si bien alerta de que las previsiones de ingresos se cumplan. También ve factible que reduzca el déficit al 0,5% para 2017. La comunidad además se ha adherido al protocolo de eficiencia del gasto farmacéutico.

La Rioja. El buen alumno

La Rioja también cumplirá con holgura y, pese a todo, la Autoridad Fiscal mejora sus proyecciones. La comunidad recibirá una inyección del 0,8% de su PIB este año por los recursos extra del sistema de financiación y reducirá su déficit al 0,4%. En el caso de La Rioja es más exigente, incluso, que el Ministerio de Hacienda y se pone una senda de déficit más estricta: el 0,2% del PIB. La comunidad, junto a Castilla y León, es la única que se ha adherido al protocolo de medidas de ahorro del gasto en medicamentos de la patronal farmacéutica y Hacienda, de acuerdo a la información de la Autoridad Fiscal.

Aragón. Riesgos en la recaudación

Aragón incumplirá el objetivo de déficit para este año con una probabilidad del 77% según la Autoridad Fiscal. Pese a que la comunidad ha adoptado una retención de créditos que han repercutido, en sus previsiones, en una rebaja de gasto del 0,2% de su PIB. Pero la Airef reclama que adopten un acuerdo de no disponibilidad para así asegurar que la comunidad no lo deshace en el futuro. Además, la Autoridad Fiscal especifica que «se plantean ciertas incertidumbres en el escenario de ingresos», principalmente en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados e impuestos ambientales. Por ello, el organismo encargado de velar por la sostenibilidad de las cuentas públicas espera un déficit del 1,1%.

Castilla-La Mancha. El gasto debe ajustarse

El organismo encargado de velar por la sostenibilidad de las cuentas públicas cree que la comunidad no cumplirá el objetivo de déficit ya que calcula desvíos a la baja en sus previsiones de ingresos y al alza en los de gastos.La región espera que la recaudación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, así como Sucesiones y Donaciones, repuntarán un 0,06% de su PIB. En caso contrario, Castilla-La Mancha se compromete a ajustar en gasto la diferencia. Pese a todo, la Airef advierte de que los gastos pueden engordar más de lo previsto, lo que desviaría el déficit público. Su previsión es que acabará en el 0,9% de su PIB.

Extremadura. Mejora de perspectivas

Pese a que la Autoridad Fiscal estima que incumple el objetivo de déficit del 0,7% del PIB para este año, el organismo alaba el esfuerzo emprendido por Extremadura. Frente a su anterior estimación, es la comunidad que más reduce la previsión de déficit de la Airef. Lo baja en casi medio punto: del 1,4% del PIB al 1%. La comunidad es de las pocas que ha aprobado un acuerdo de no disponibilidad de créditos del nivel que reclamaba Hacienda y la Airef: unos 40 millones de euros. Pese a que la región rebasó el objetivo anual del 0,7% del PIB en el primer trimestre, ello podría ser por partidas de fondos estructurales europeos no contabilizados.