Lalia González Santiago

SUR
El año pasado logró cumplir el objetivo marcado del 1%
El déficit de la comunidad autónoma de Andalucía se situaba al terminar noviembre en el 1,31% del PIB, según los datos dados a conocer ayer por el Ministerio de Hacienda. Con esta cifra, Andalucía casi duplica el objetivo de todo el año, que está fijado en el 0,7%. Andalucía es una de las doce comunidades autónomas que rebasaban el tope impuesto por el Gobierno en el periodo citado. No obstante, fuentes de la Consejería de Hacienda no mostraron preocupación por el exceso de déficit, e indicaron que no se puede considerar representativo de lo que será el cierre definitivo del ejercicio. En el departamento andaluz de Hacienda consideran que hay margen. Ya el año pasado Andalucía logró cumplir el objetivo marcado, el 1%, a pesar de haber tenido en noviembre unos resultados incluso peores que en este 2016, cuando el dato de este mes resultó un 0,44% superior.
 No obstante, en la Consejería andaluza el esfuerzo de ajuste de los últimos meses del año será añadido, puesto que ha de incluir en el mismo los 265 millones de devolución de las entregas a cuenta que el Gobierno central retuvo sin previo aviso el mes pasado, días antes del cierre de campaña electoral. Entonces la presidenta de la Junta, Susana Díaz, indicó que esto repercutiría en el cumplimiento del objetivo de déficit en 2015 y habló de «tajo» injustificado y sin previo aviso las retenciones, que incumplían, dijo, el compromiso del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de revisar esa cantidad y, en caso de reclamar finalmente su pago, aplazarlo en el tiempo .
Según los datos que ha facilitado el Ministerio de Hacienda, las comunidades registraron un déficit de 14.204 millones hasta finales de noviembre, lo que equivale al 1,31% del PIB frente al déficit del 1,34 % registrado en noviembre de 2014. Andalucía se sitúa, pues, en la media nacional.]]>