DIARIO CÓRDOBA
El crecimiento del PIB regional será del 2,8% en 2015 y del 2,6% el próximo año

El BBVA ha elevado la previsión de crecimiento del PIB en Andalucía hasta el 2,8% en 2015 y espera que este avance económico se sitúe en el 2,6% en 2016, un período en el que la entidad financiera ha pronosticado además la creación de unos 200.000 puestos de trabajo en la comunidad. Estas previsiones vienen recogidas en el informeSituación Andalucía, que fue presentado ayer en Granada por el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, y el director territorial Sur de BBVA, Javier Pérez Cardete.

Según Cardoso, este avance positivo se explica en factores como la demanda interna, impulsada por la política monetaria expansiva en Europa y la caída del precio del petróleo, a los que se suman la mejoría de la confianza, el menor ajuste fiscal y la recuperación del empleo en España.

Pese a los «vientos de cola a favor» que podrán impulsar este crecimiento advirtió de que, con la subida en el empleo pronosticada, sólo se habrá recuperado un 40% de los puestos de trabajo perdidos durante la crisis, de ahí que se vayan a mantener «desequilibrios» actuales.

En este sentido, Cardoso pidió un «mayor esfuerzo» y medidas «más eficaces» para mejorar el mercado laboral, al considerar que se ha «avanzado poco» en atender las necesidades de colectivos como parados de larga duración o para reducir la tasa de temporalidad, que resulta «muy negativa» en la competitividad de las empresas. En el caso concreto de Andalucía, apostó por el impulso de políticas activas de empleo, con mejoras en su eficiencia y en sus recursos, un aspecto que compete a la comunidad «de la mano del Estado».

Asimismo, este experto es partidario de una regulación de los servicios para tratar de mejorar la competencia en ámbitos como el comercio minorista.

Preguntado sobre los motivos por los que se prevé un incremento del PIB menor en 2016 que en el presente 2015, señaló que este podría explicarse en la incertidumbre derivada de posibles nuevas políticas, aunque destacó que, pese a la «ralentización», el nivel de crecimiento será «elevado» y por encima de la media europea. Cardoso opinó que, en este contexto, serán cruciales sectores como la exportación de bienes, todavía limitada en Andalucía, la mejora de la demanda interna y el incremento del turismo.

Vigilar el gasto

Entre los «retos» señalados por el servicio de estudios del BBVA para esta comunidad se encuentran la reducción de la tasa de desempleo, incrementar la tasa de actividad de jóvenes y mayores de 54 años o avanzar en la capacitación del capital humano para alinear ofertas de contratación con la empleabilidad de parados. BBVA cree que los ingresos de la Administración autonó- mica se verán favorecidos por la recuperación económica, pero que para cumplir con el objetivo fijado para este año (-0,7% del PIB regional) será necesario mantener la vigilancia y atender escrupulosamente sus previsiones de gasto.

DIARIO CÓRDOBA