ABC
La colaboradora del comisario español Miguel Arias Cañete habló de los compromisos de Europa tras la cumbre de París

La directora de Gabinete del Comisario de Energía y Acción por el Clima de la UE, la cordobesa Cristina Lobillo Borrero, intervino anoche en el ciclo «Andalucía en el mapa energético europeo» organizado por el Centro de Debate y Desarrollo (CDD), el thinktank presidido por el empresario sevillano José Moya, presidente de Persán. En esta ocasión, la colaboradora del comisario español Miguel Arias Cañete habló de los compromisos de Europa tras la cumbre de París y la nueva política energética y de cambio climático en la Unión Europea.

En su ponencia, Cristina Lobillo afirmó que el calentamiento del sistema climático «es inequívoco» y subrayó que en este proceso «la influencia humana es clara».

La responsable de la Comisión incidió en que el acuerdo global de París «es vinculante» y establece un mecanismo de control «para aumentar la ambición cada cinco años». En este sentido, recordó que el objetivo a largo plazo es mantener el aumento de la temperatura por debajo de 2ºC y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento a 1,5ºC. Para ello, en la segunda mitad de siglo se debe llegar a un balance neto de emisiones cero, es decir, no aumentar más un punto máximo establecido.

El acto, que se celebró en la sede de la Fundación Cruzcampo, estuvo moderado por el periodista Ignacio Martínez, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Persán.