Francisco Núñez
EL MUNDO
La indemnización por despido en la banca es de 77.000 euros

La mayor parte de las empresas dieron por cerradas sus plantillas en el segundo trimestre, el de mayor crecimiento económico en la crisis.14425186471745

Según datos de la Encuesta de Costes Laborales, sólo se produjeron en este trimestre 60.103 vacantes laborales. Según el INE, se entiende como puestos de trabajo creados recientemente o no ocupados (puestos libres) o que están a punto de quedar disponibles. Por ejemplo, hace dos años estos puestos a cubrir superaban los 70.000. Esto quiere decir que las empresas siguen amortizando puestos en sus plantillas.

¿Cual es la causa? Según la misma Encuesta, un 92,7% de los empresarios señala que en su sociedad no se crean vacantes de empleo porque «no se necesita ningún trabajador» más. Este porcentaje llega al 95% en las empresas industriales, supera el 93% en la construcción y es del 92% en los servicios. Por actividades, el 96% de las empresas que se dedican a la industria minera han echado el cierre a crear empleo nuevo en plantilla así como en las actividades inmobiliarias y en las comunicaciones e información. Sólo hay expectativas de más empleo en las administraciones públicas, ya que ese porcentaje de empleadores que dice que no necesita más trabajadores baja al 69%.

En medias, sólo un 5% de los empresarios señala que no crea más empleo en plantilla por «el elevado coste de la contratación». En la hostelería esta cifra se eleva a casi el 10%. Mientras, sólo un 2,3% de los empleadores aducen «otros» argumentos sin especificar.

¿Qué empresas están creando empleo y crubriendo vacantes? Una de cada cinco de esas vacantes que se pensaban cubrir en este trimestre corresponde a las administraciones públicas, exactamente 11.817. En el comercio y en los talleres se produjeron 9.196 (15% del total de vacantes) y casi 12.000 más (otro 20%) entre las actividades sanitarias y la hostelería. Curiosamente, son las empresas más pequeñas las más interesadas en cubrir este empleo.

La Encuesta también facilitó el dato del coste del despido para las empresas. La diferencia es sustancial. La indemnización media en la actividades financieras y de seguros es de casi 77.000 euros por persona.Le sigue, la energía (43.000) y las actividades inmobiliarias (28.000 euros). Se trata de las mejor remuneradas. En la cola figuran la construcción, el empleo público peor remunerado, la hostelería, y la educación privada.

Según esta estadística laboral, el salario medio de los asalariados llegó a los 1.895 euros mensuales en términos desestacionalizado, un 0,6% más que hace un año. Y,el coste laboral total medio para el empleador, es decir, el coste real de tener una persona en nómina es de 2.548 euros, un 0,4% más que hace un año.