Una encuesta entre empresarios revela optimismo pese al freno que supone la parálisis política

Pese a que la situación política española lastra el crecimiento económico, el 76 por ciento de las pymes sevillanas crecerá en 2016. Así se desprende de una encuesta realizada por elMovimiento Impulsando Pymes en la que el 21 por ciento de los empresarios consultados afirma que su firma se mantendrá estable en 2016 y un 2 por ciento considera que bajarán sus ventas. Unos datos que, según Francisco Méndez, director de Impulsando Pymes, coinciden con la media española.

En cuanto a las dificultades a las que se enfrentan las compañías sevillanas, el 31 por ciento destacó el estancamiento del mercado, el 20 por ciento el acceso a la financiación, el 33 por ciento la aparición de nuevos competidores y el 16 por ciento laburocracia y la reglamentación excesiva.

Para Méndez, uno de los grandes problemas es el crédito porque «aunque la banca está dispuesta, exige condiciones difíciles de cumplir tras la crisis», si bien las respuestas de los empresarios de Sevilla son «optimistas», al igual que en otras ciudades españolas,pese «a que la situación política no ayuda». «El parón político se nota en la economía y hasta que el crédito no vuelva a ser como antes de la crisis no se verán mejores resultados», apostilló en declaraciones a este periódico.

La encuesta, que se realizó durante la celebración de unas jornadas en Sevilla dentro de una iniciativa que recorrerá este año doce comunidades españolas, también aborda la transformación digital de los negocios, uno de los pilares de Impulsando Pymes. El 76 por ciento de los empresarios encuestados dijo que ya la había iniciado, el 22 por ciento que la pondrá en marcha este año y el 2 por ciento que no le interesa.

En el capítulo de la encuesta dedicado a la internacionalización y apertura de sus empresas a nuevos mercados, el 27 por ciento de los asistentes al evento dijo que lo hará en su propia región, el 34 por ciento en el conjunto del país, el 30 por ciento internacionalmente y el 9 por ciento que no ampliará su ámbito de actividad.

En cuanto a la sostenibilidad de sus empresas, el 69 por ciento de los encuestados contestó que su firma es sostenible, el 26 por ciento dijo que pondrá en marcha programas de sostenibilidad este año y el 5 por ciento afirmó que no le interesaba.

Las jornada reunieron a más de 200 pequeñas y medianas empresas sevillanas interesadas en recibir el asesoramiento de profesionales destacados de grandes empresas, que fueron también pymes, para, entre otros objetivos, impulsar sus negocios y fomentar el crecimiento del tejido empresarial de la región.

Promovida por 21 grandes empresas nacionales e internacionales –entre ellas, Vodafone, JCDecaux, Ikea, Santander, Endesa, Mercedes Benz, Ecoembes, LG y Europcar–, el objetivo de Impulsando Pymes es «promover el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, mejorando, desde el conocimiento, su gestión y favoreciendo la adopción de las nuevas tecnologías, la innovación y las mejores prácticas empresariales».

1.388 NUEVAS EMPRESAS

Por otro lado, ayer se conoció el dato del número de sociedades mercantiles constituidas en Andalucía en el mes de julio: 1.388, cifra que supone un aumento del 2,2 por ciento en relación con el mismo periodo de 2015, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

El capital suscrito para la constitución de esas empresas fue de 51 millones de euros, frente a los 39,7 millones del mismo mes del año anterior; y el desembolsado fue de 49,5 millones, diez más que los 39,5 de julio de 2015.

En el conjunto del país la constitución de sociedades mercantiles aumentó un 1,7 por ciento en julio respecto al mismo mes de 2015, hasta las 8.205 empresas. Se encadena así cuatro meses consecutivos de ascensos interanuales.

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