ABC

Piden que los profesores con titulación universitaria tengan la posibilidad de cursar el Máster que precisan en la Universidad Internacional de Andalucía
La «solución» propuesta por la Consejería de Educación para solventar el conflicto creado en los interinos de la Formación Profesional, en el sentido de que los docentes no licenciados puedan acceder a un Certificado de Formación Pedagógica y Didáctica en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), no satisface a CC.OO., sindicato que se ha distinguido en las críticas a la Junta por su improvisación. Esta central reclama asimismo que los profesores con titulación universitaria tengan la posibilidad de cursar el Máster que precisan en la UNIA. Teoría y práctica Según la Consejería de Educación, en acuerdo alcanzado con la Universidad Internacional de Andalucía permitirá que la parte teórica se realice durante los meses de junio, julio y agosto, de forma semipresencial, mientras que la parte práctica de dicha formación para aquellos profesores que tengan más de dos meses de trabajo en centros docentes será convalidada. Además, la Consejería de Educación se compromete a no dar de baja en las bolsas de interinos a este profesorado, que estará disponible cuando acrediten la formación requerida. Tales medidas afectan exclusivamente a los titulados no universitarios, extremo que se ha sido criticado por CC.OO., que ha advertido a través del secretario general de Enseñanza, José Blanco, que esta propuesta de oferta formativa «está dirigida a los 38 docentes no titulados universitarios y no se aclara qué ocurrirá con sus puestos de trabajo al inicio de curso: Además –añadió– no ofrece una verdadera solución a todos los trabajadores ya que deja al margen a los titulados universitarios, que son la mayoría de los afectados».
Es decir que en un colectivo de unas 2.000 personas, la solución parcial es para 38 profesores que cuentan con experiencia laboral y que tienen, en principio, posibilidades reales de trabajo por tener tiempo de servicio acumulado. El resto de los profesores universitarios, alrededor de 600 según CC.OO., también podrán matricularse para el certificado pero permanecerán en la bolsa a la espera de destino. Y para el resto, los poseedores de titulo universitario, el sindicato ha reclamado que puedan obtener el Máster en la UNIA. Lola Estabias, también de la Federación de Enseñanza de CC.OO, señaló a ABC que la Consejería debería permitir lo que se llama un Máster « compactado » , de cinco meses en lugar de tres, «y que la gente con su matrícula pueda seguir trabajando y formándose a la vez. Los docentes que están afectados por la normativa –resaltó– no se niegan a formarse. Lo que piden es que se puedan matricular y se les permita mantener el puesto de trabajo. Estamos hablando de profesionales que llevan cuatro y cinco años dando clases».
ABC
]]>