Tras la remontada de septiembre, ya se sitúan en los niveles récord de 2013

Las exportaciones de Andalucía en el mes de septiembre de 2014 alcanzaron la cifra de 2.296 millones de euros, lo que supuso un incremento del 17,8% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta 8,2 puntos por encima de la media nacional. Esta importante subida la situó como la segunda comunidad exportadora en dicho mes -sólo por detrás de Cataluña-, con su mejor resultado de todo el año 2014, según los datos elaborados por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda). Con este notable incremento, Andalucía recuperó su ritmo exportador y termina de compensar la importante bajada experimentada en el primer cuatrimestre del año. Entre enero y septiembre de 2014 acumuló 20.013 millones de euros en exportaciones, prácticamente la misma factura que obtuvo en el mismo periodo de 2013 (-0,04%), ejercicio que terminó con récord exportador por cuarto año consecutivo, con 25.970 millones de euros.

En el mes de septiembre, Andalucía casi exportó lo mismo que importó (2.382 millones). Con una tasa de cobertura del 96,4% es la segunda comunidad que más vendió en el exterior, con un 10,8% del total, sólo por detrás de Cataluña (24,8%) y con el mismo porcentaje aunque algo más de valor que Madrid. De esta forma, en el acumulado del año (enero-septiembre) continuó consolidada como tercera región exportadora, reduciendo aún más la diferencia con la segunda, que es la de Madrid, a menos de medio punto (0,47).

Junto al notable año que el sector agroalimentario en general está teniendo hacia el exterior en 2014, los principales causantes de esta recuperación de las exportaciones en el mes de septiembre han sido el sector aeronáutico, que creció en este mes un 50% (189 millones exportados); los combustibles y aceites minerales, que crecieron un 53% (490 millones exportados); los minerales, escorias y cenizas, que subieron un 49,5% (181 millones); los aparatos y materiales eléctricos (115 millones) y el cobre y sus manufacturas (110 millones), que se elevaron ambos un 24,5%, y el aceite de oliva (188 millones) y las conservas de verduras y frutas (58 millones), que lo hicieron un 16% y un 23,6%, respectivamente.

En total, suben nueve de los diez primeros capítulos exportadores, bajando sólo las legumbres y hortalizas, un 34,5% (57 millones exportados). Entre los diez primeros mercados de destino, los que experimentaron mejor comportamiento en septiembre fueron China, donde se multiplicaron casi por cinco (+391%) las ventas sobre septiembre de 2013, con 101 millones, para ser el séptimo mercado de más éxito; Estados Unidos, donde se triplicaron (+213%), con 174 millones, para ser el cuarto mercado, y Francia, que creció un 35,4%, hasta los 257 millones, por lo que siguió siendo el primer mercado para Andalucía. Estos datos se derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Competitividad, elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de Economía.

DIARIO DE SEVILLA