El Ranking de la Universidad Nacional de Taiwán (NTU) acaba de publicar su edición 2014 en la que jerarquiza las 500 mejores universidades del mundo en cuanto a producción, impacto y excelencia de publicaciones científicas. Es un ranking universitario de carácter puramente investigador.

Además del ranking de posicionamiento global, incluye otros seis rankings por diferentes áreas científicas y 14 por materias. En definitiva, un total de 21 rankings diferentes. En cuanto a la clasificación por materias específicas, la Universidad de Sevilla consolida ocho ámbitos entre los 250 mejores del mundo. Entre ellos, destacar por su excelente posición a Matemáticas (80), Agricultura (133) y las Ingenierías Mecánica (171), Civil (178), Química (178) y Eléctrica (209). A ellos se le suma Informática (182) y Química (264).

Junto a estos buenos resultados, cabe también destacar la excelente posición lograda en dos áreas científicas, en las que la US se posiciona entre los 300 mejores del mundo: Ingeniería (231) y Agricultura (277). Concretamente, Ingeniería ha logrado mejorar más de 60 puestos respecto al 2013. La Universidad de Sevilla, en 2014, y en función de los criterios empleados por NTU, consolida su posición global entre las 500 mejores universidades del mundo, alcanzando la posición 458. El equipo encargado de la elaboración del ranking NTU, por tercer año consecutivo, ha calificado de excelente dicho posicionamiento.

El Ranking NTU, elaborado por la Universidad Nacional de Taiwán desde el año 2011, es heredero del ranking que anteriormente elaboraba el Consejo para la Evaluación y Acreditación de la Educación Superior de Taiwán (HEAACT) desde el año 2007. Esta es la 4ª edición en su formato actual, y tiene en consideración las publicaciones de más de 4000 instituciones de investigación, entre las que hay 903 universidades.

La Universidad de Harvard, la Johns Hopkins y la de Stanford, las tres en Estados Unidos, encabezan el ranking de productividad. En Europa, las primeras posiciones son para las universidades de Oxford, para la de Cambridge y para el University College London, en el Reino Unido. En España, la Universidad de Barcelona encabeza el ranking, seguido por la Universitat Autònoma de Barcelona y por la Universidad de Valencia.

DIARIO DE SEVILLA