Han pasado ya más de dos años desde que al comenzar la primavera del año 2012 nació Andalucía ABAN (Andalucía  Business Angels Network), asociación privada y sin ánimo de lucro, que fue creada e impulsada desde y para el tejido empresarial andaluz por un grupo de profesionales andaluces con una amplia trayectoria y experiencia en consultoría, innovación, asesoramiento para la gestión empresarial y planificación de negocios.

Aunque en la mayoría de los países desarrollados como EEUU, Alemania y Reino Unido, este tipo de iniciativas se habían empezado a desarrollar con anterioridad, la implantación de Andalucía ABAN en ese momento del tiempo, fue una visión pionera en nuestra comunidad y muy oportuna para animar y apoyar el desarrollo de la actividad económica y de las empresas andaluzas, ralentizado por la crisis económica y financiera que se había instalado desde hacía algunos años en los países desarrollados. Desde entonces hasta nuestros días, estas iniciativas se han puesto de moda y en muchas grandes empresas son una parte de la responsabilidad social corporativa y casi a diario, se vienen implantando para apoyar a los emprendedores bajo la denominación común de angels.

Andalucía ABAN, desde su nacimiento, siempre ha tenido claro que uno de sus principales objetivos era y es apoyar las ideas, el talento y el esfuerzo de los emprendedores andaluces y ayudarles a desarrollar un modelo de empresa con un plan de negocio que satisfaga las necesidades de los clientes, los proveedores, los trabajadores, la sociedad y el capital. Con estas premisas que han encaminado nuestra actuación, Andalucía ABAN se ha lanzado a buscar fórmulas de financiación para hacer realidad el sueño del emprendedor de poner en marcha su negocio. Pero para culminar con éxito el proceso de montar un negocio, además de tener el talento y la idea, el emprendedor debe también arriesgar y esforzarse al máximo para generar confianza en el financiador. En Andalucía ABAN seguiremos trabajando, como venimos haciendo desde el principio, sin desprendernos de nuestro apellido angels, como punto de encuentro de iniciativas emprendedoras andaluzas para su proyección más allá de lo local en un escenario económico global. Con mi incorporación a la presidencia de Andalucía ABAN  el pasado junio, vamos a dar un nuevo impulso a nuestra asociación y vamos a desarrollar nuevos planteamientos que aplicaremos a pequeñas y medianas empresas, para que mejoren su gestión, su dimensionamiento y su competitividad, en base a mi conocimiento del tejido empresarial andaluz, público y privado, con el que he contactado a diario durante los últimos diez años hasta la pasada primavera, desde mi posición de director territorial de Unión Fenosa Gas en Andalucía y Extremadura. Para cumplir con mi cometido, cuento también con el apoyo, las reflexiones y la experiencia de los miembros de la junta directiva y de sus equipos de trabajo que respaldan con acierto nuestras actuaciones. Con este bagaje, estamos preparados para aportar soluciones, para fortalecer, asesorar y afianzar tu negocio, para aconsejar, dirigir, tutelar y ayudarte a proyectar tu empresa a toda Andalucía, al resto de España y a muchos países del mundo con los que compartimos experiencias, en los que ya trabajan muchas grandes empresas andaluzas y españolas y en los que tenemos buenos contactos que nos ayudarán a consolidar nuestras redes, a detectar nuevas oportunidades de negocio y a crecer.

También queremos avanzar en nuestros planteamientos, incorporando ideas y reflexiones que nos aporten empresarios, ejecutivos y responsables institucionales que participen en las distintas ediciones de nuestro Ciclo ABAN, que vamos a inaugurar el próximo 2 de diciembre en colaboración con la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla, con la conferencia-coloquio bajo el titulo El futuro de la energía: ¿Quién dicta las reglas del juego?, que impartirá el profesor extraordinario del IESE Juan Luis Lopez Cardenete,ex director general de Unión Fenosa y ex presidente de Unión Fenosa Internacional. Esta iniciativa fomentará el debate sobre temas empresariales y servirá para aunar voluntades, buscar puntos de encuentro y profundizar sobre las claves para el crecimiento empresarial inteligente del tejido andaluz. En esta nueva etapa, desde Andalucía ABAN vamos a prestar mucha atención a promover el establecimiento de alianzas y la búsqueda de sinergias entre las empresas andaluzas, porque sabemos que la unión de esfuerzos permite ganar competitividad y facilita el crecimiento, tan necesario para competir en igualdad con las pequeñas y medianas empresas europeas, cuyo tamaño medio supera en un 40% al de las pequeñas y medianas empresas andaluzas. Esta diferencia es más acusada y llega a más del 60% si hacemos la comparación con las empresas del sector industrial, como figura en el último Informe sobre la pyme, publicado por la Comisión Europea en 2013.

En Andalucía ABAN, tras hacer una reflexión profunda sobre nuestros objetivos y madurar en nuestros planteamientos, estamos convencidos que nuestro principal objetivo ahora debe ser contribuir al crecimiento empresarial inteligente de las empresas andaluzas, en lo que pondremos todo nuestro empeño. El aumento de la dimensión de las empresas es clave para mejorar su competitividad, su capacidad tecnológica y de inversión, el acceso al crédito, su consolidación, su internacionalización y la consiguiente creación de riqueza y empleo. Para conseguirlo nos vamos a apoyar fundamentalmente en la innovación, en la calidad y en el talento, lo que permitirá a las empresas andaluzas aprovechar muchas y nuevas oportunidades desde la austeridad y el esfuerzo. Es lo que toca en estos tiempos.

DIARIO DE SEVILLA