Heineken, Persan, Cobre Las Cruces y Renault se unen para reivindicar la importancia de este sector en la provincia

Sevilla no es sólo turismo y servicios. La provincia también es industria. Así lo reclaman cuatro empresas de referencia en su ámbito productivo y así se lo hicieron saber ayer a la presidenta de la Junta. Heineken, Persan, Cobre Las Cruces y Renault han presentado a Susana Díaz la iniciativa Sevilla es Industria mediante la cual pretenden que la opinión pública tenga un concepto más positivo de este sector, objetivo para el que incentivarán la formación y fortalecerán las relaciones entre las compañías que se impliquen en dicha estrategia.

«Estamos en un tiempo difícil, en el que hay que aprovechar las oportunidades». Con esta frase, José Moya, presidente de Persan, presentaba a los medios el proyecto que minutos antes había dado a conocer a Susana Díaz junto al consejero delegado de Cobre Las Cruces, Damien Marantelli; el presidente de Heineken, Richard Weissend; y el director de la factoría Renault en Sevilla, Alfonso García-Agúndez. Estas cuatro compañías son las promotoras de la iniciativa Sevilla es Industria, que nace como una declaración pública para destacar la «relevancia, diversidad y liderazgo» de los productos que se fabrican en la provincia. A nadie escapa que en los últimos años se ha producido un desmantelamiento del tejido industrial sevillano. Empresas de larga trayectoria en municipios de la provincia que han cerrado o han trasladado sus producción a otros puntos del país y al extranjero. Esta marcha ha creado una imagen de desierto industrial poco favorable para atraer nuevas inversiones.

Las políticas que se han puesto en marcha por parte de las distintas administraciones para cambiar este rumbo han tenido poco éxito hasta ahora, de ahí que sea la iniciativa privada la que haya decidido tomar el timón para frenar dicha tendencia y destacar el valor del sector en el producto interior bruto (PIB) de la provincia. Así nace esta alianza. Con el fin de dar a conocer las características de la industria sevillana. Y lo hace con cuatro empresas que son referencia en su sector. Cobre Las Cruces produce el 25% del cobre que se utiliza en España. Persan fabrica el 40% del detergente y suavizante que se vende en el país. Renault monta en su fábrica sevillana un tercio de las cajas de cambio que el grupo fabrica en todo el mundo, mientras que Heineken elabora en Sevilla el 45% de la cerveza que este grupo vende en España. Cifras que demuestran que la industria no es una cuestión baladí en la provincia.

Para incentivar este sector, se desarrollarán dos planes estratégicos el próximo año. Por un lado, se crearán sinergias entre las compañías participantes y, por otro, se potenciará la formación, como ya llevan haciendo estas compañías, que se comprometen, además, a promocionar la industria a través de visitas a sus plantas de producción y con la presencia en las redes sociales. El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado -también presente en dicha reunión- destacó la importancia que en esta iniciativa se le otorga a la «transferencia del conocimiento», relacionada con la apuesta de la Unión Europea para rescatar la industria en los próximos años.

DIARIO DE SEVILLA