La primera versión regional del IMEX traerá esta semana a 40 agentes internacionales con el objetivo de impulsar las ventas de las pymes en el mundo

La primera versión regional del IMEX traerá esta semana a 40 agentes internacionales con el objetivo de impulsar las ventas de las pymes en el mundo Perú, el país invitado Un total de 758 empresas se han inscrito ya en IMEX-Andalucía, la primera feria de negocio e inversión internacional que se celebra en Andalucía. El evento tendrá lugar en Sevilla el miércoles y el jueves, con Perú como país invitado, y en él se analizarán los mercados de mayor interés para las empresas en el próximo año, los instrumentos de financiación que las principales entidades públicas y privadas ponen al alcance de las compañías y las últimas novedades en los procesos y mecanismos de internacionalización de empresas, como los derivados del comercio on line. IMEX-Andalucía reunirá a agentes estratégicos de 40 países y más de 800 empresas, que celebrarán más de un millar de reuniones de negocio con las que impulsar su actividad en el exterior.

La cita está organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y por Moneda Única, la revista especializada internacionalización que desde hace 12 años organiza IMEX, Impulso Exterior, en Madrid. Perú será el país invitado a IMEX-Andalucía, por ser uno de los mayores focos de crecimiento de América Latina, en el que España es el primer inversor mundial y en el que Andalucía ha casi duplicado sus ventas en los últimos cuatro años (+90,7%). Las oportunidades que presenta para las empresas andaluzas serán presentadas en una mesa redonda protagonizada por los principales representantes comerciales de la Embajada de Perú en España, su Consulado en Sevilla y la Antena de Negocios de Extenda en Perú. Junto a Perú, en las mesas redondas y conferencias de IMEX-Andalucía se analizarán las oportunidades que ofrecen distintos países de interés para las empresas andaluzas, especialmente los de más reciente incorporación a la red exterior de Extenda (Colombia, Francia, Corea y Turquía), así como la India, y China. En esta cita de negocio internacional participarán los representantes que la red exterior de Extenda tiene en 23 países (16 Oficinas de Promoción de Negocios y ocho Antenas) y consejeros comerciales y otros representantes comerciales oficiales de embajadas de diferentes países en España. Con estos agentes será con los que se reunirán las empresas participantes en IMEX-Andalucía, que también podrán hacerlo con representantes de organismos extranjeros de promoción de comercio e inversiones y de cámaras de comercio.

El panel de tres mesas redondas y 16 conferencias se completará con sesiones en las que las principales entidades bancarias, de seguros y de crédito a la exportación presentarán a las empresas los instrumentos prioritarios que ponen a su alcance para financiar y asegurar su actividad en el exterior. Estas sesiones se centrarán en la mejora y avances en los procesos de internacionalización, como la logística y la distribución internacional, la seguridad en las transacciones internacionales y aspectos relacionados con la comercialización on line. IMEX-Andalucía cuenta con un amplio número de patrocinadores y colaboradores, así como apoyos institucionales, cuyas entidades ocuparán los 35 stands de la feria. Los principales patrocinios corresponden a Banco Santander y DHL Express. Cuenta también con el apoyo institucional de ICEX-España Exportaciones e Inversiones y el Consejo de Cámaras de Comercio de Andalucía. Además, participan como colaboradores Cesce, Cofides, Club de Exportadores, Cajasur, Banco Sabadell, Bankinter, Cajamar, Kompass (portal global b2b), Juan Cotta Consultor, Ternum (consultores de internacionalización), Tetouan Shore, Alfombra Roja, Tu fábrica de eventos, BusinessGoOn, Los Alcores de Carmona, Palletways, Quabbala, Ternum y Tetouanshore.

El principal objetivo de IMEX-Andalucía es fomentar el negocio exterior de las pymes andaluzas y la inversión internacional, en unos momentos en que su actividad está siendo decisiva para la sostenibilidad de la economía andaluza. El último dato de exportaciones conocido, correspondiente al mes de septiembre, arroja un crecimiento de las ventas al exterior del 17,8% sobre el mismo mes del año anterior, lo que le permite compensar la bajada del primer cuatrimestre del año, situando las exportaciones acumuladas de 2014 en 20.013 millones de euros, prácticamente al mismo nivel que en enero-septiembre de 2013, que terminó como cuarto año de récord consecutivo en ventas.

DIARIO DE CÁDIZ