EUROPAPRESS

Rodríguez de la Borbolla apuesta por «querernos más» y reforzar la identidad de ambas ciudades a nivel europeo

La asociación Unión Cívica del Sur de España (Civisur), que apuesta por potenciar el eje Málaga-Sevilla como motor de crecimiento y desarrollo de ambas ciudades, empieza a dar sus primeros pasos para conseguir ese objetivo, aunque a nivel aún de propuestas. No obstante, tal y como han aclarado, «no somos un lobby» ni «pretendemos sustituir a los poderes públicos ni a los partidos ni a los políticos». Bajo la presidencia compartida de los exalcaldes de Sevilla y de Málaga Manuel del Valle y Luis Merino, respectivamente, esta plataforma civil se ha presentado de forma oficial este lunes en la capital malagueña y lo hará en la capital hispalense el 16 de octubre.

En cuanto a actuaciones concretas, uno de sus miembros, el expresidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla ha apostado por trabajar juntos para «querernos más» y reforzar la identidad de ambas ciudades a nivel europeo. Así, Málaga se situaría como capital mediterránea de Europa, y Sevilla, como capital latina.

Civisur surgió hace dos años con el objetivo de buscar ideas que unieran a ambas ciudades y provincias, ya que, pese a representar el 44 por ciento del PIB andaluz y 3,5 millones de habitantes, «parece que hubieran trabajado sin conocerse y sin poner en común proyectos», ha señalado Merino.

Del Valle, por su parte, ha aclarado que, pese al pasado de ambos, se trata de una asociación «no ligada a la política». «Somos profesionales libres y hemos estado trabajado durante dos años en silencio para desarrollar ideas», ha defendido.

Civisur empieza a trabajar para impulsar la «solidaridad» entre Málaga y Sevilla y fomentar su desarrollo conjunto

No obstante, una de las primeras medidas fue la presentación de esta asociación a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y a los alcaldes de Málaga y de Sevilla, Francisco de la Torre y Juan Espadas, respectivamente, que la acogieron con buenos ojos.

«Nuestro objetivo es la promoción de valores, la tolerancia y la solidaridad», ha comentado Del Valle, agregando que «intentamos fomentar la colaboración para el común crecimiento de las dos ciudades». «Creemos en la solidaridad entre ambas y hay que poner todos los medios para ello», ha expuesto.

Civisur empieza a trabajar para impulsar la «solidaridad» entre Málaga y Sevilla y fomentar su desarrollo conjunto

Tampoco, ha dejado claro el exregidor sevillano, «somos un lobby; no somos un grupo de presión por intereses». «Somos profesionales que ponemos ideas encima de la mesa y si se ponen en marcha, bien, y si no, nada».

Un total de 45 miembros

Esta entidad, conformada, actualmente, por 45 miembros, en paridad entre Málaga y Sevilla, cuenta con una asamblea general, junta directiva y cuatro comisiones de trabajo –infraestructura; urbanismo; turismo, y universidad e investigación–.

Entre otras propuestas, la realización por parte de las universidades de ambas ciudades de másteres conjuntos sobre la gestión del turismo y del comercio, la mejora de las conexiones del aeropuerto malagueño con el resto de Andalucía, así como la unión entre Sevilla y Málaga por autovía, o colaborar en otros ámbitos como el de las cofradías, la música o el arte.

De hecho, se han propiciado encuentros entre las agrupaciones de cofradías de Málaga y Sevilla o los Colegios de Médicos de ambas provincias, que ya trabajan en la puesta en marcha de iniciativas conjuntas. El siguiente objetivo serán los bancos de alimentos.