DIARIO CÓRDOBA
Un informe del letrado mayor de la Cámara da la razón a la oposición

Ciudadanos anunció ayer que cambiará su voto, de la abstención al apoyo, para que puedan tramitarse las proposiciones de ley de los grupos en la Mesa del Parlamento después de conocer un informe del letrado mayor que da la razón al PP y a Podemos al entender que sus iniciativas cumplen los requisitos. En una polémica sesión de la junta de portavoces, el líder de Ciudadanos, Juan Marín, dijo que ahora tienen los “argumentos necesarios” para poder apoyar las iniciativas de PP y Podemos.

A raíz de ese documento, los portavoces de los grupos del PP, Podemos e IU, han reclamado que no se diera luz verde al orden del día del pleno de la próxima semana, ya que consideran que se debían incluir las propuestas “bloqueadas”, pero ha sido aprobado con los apoyos del PSOE y de Ciudadanos, a pesar de que este último partido había pedido una Mesa extraordinaria para aceptar las iniciativas.

Con esa misma distribución de votos se ha aprobado la resolución del presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, para tramitar las iniciativas legislativas, que deberán contar con sendos informes jurídico y económico como requisitos para que la Mesa pueda tomar sus decisiones con más información.

El informe del letrado mayor señala que estas proposiciones de ley están en condiciones de ser incluidas en el orden del día del pleno para su toma en consideración, dado que ambas “difieren expresamente su entrada en vigor, y en consecuencia sus eventuales efectos presupuestarios” al próximo año, por lo que no puede considerarse afectado el presupuesto en curso.

La otra conclusión del informe del letrado asegura que “la dilación indebida o la no adopción de acuerdo alguno por parte de la Mesa del Parlamento en la tramitación de las dos proposiciones de ley podría conllevar eventualmente las responsabilidades jurídicas personales por parte de los miembros de la Mesa a que hubiera lugar”.