DIARIO DE CÁDIZ
El empresario peruano que desafió a Coca Cola en Asia inaugura un foro de intercambio de ideas Campaña promocional de Kola Real entre los chavales en Perú

Esta es una historia nacida de la guerrilla, en Ayacucho, el territorio peruano que era feudo de Sendero Luminoso. De allí procede la familia Añaños, unos emprendedores que un día se hicieron esta pregunta:. ¿Cómo ganarse la vida en esa tierra asolada donde en los años ochenta a se enseñoreaba la miseria? En aquel tiempo los ayacuchanos no tenían acceso a las bebidas gaseosas. Los camiones de Coca Cola y Pepsi ya no llegaban de Lima porque eran continuamente atacados por los terroristas. Jorge, ingeniero agrónomo, el mayor de los cinco hijos del matrimonio Añaños, elaboró la fórmula de una nueva bebida y en 1988, la familia lo hipotecó todo para, con 30.000 dólares, lanzar Kola Real, que embotellaban y etiquetaban ellos mismos. Tres décadas después aquella pequeña empresa familias factura cientos de millones de dóalres. Su refresco se extendió Perú, Venezuela y México con una oferta de un envase más grande y más económico. El secreto estuvo en una ajustada política de gastos y la creación de sus propias redes de distribución, compitiendo con los gigantes de las burbujas en precios. En un artículo publicado en 2003 Mario Vargas Llosa dijo de ellos que “hay que conocer la historia de la familia Añaños, como una vívida recordación de lo que podría ser América Latina, si, como esos valientes ayacuchanos, se lo propusiera”.

Pero la familia no se quedó en Latinoamérica y dio el salto a Asia, empezando por Thailandia y China, aplicando la misma política, gastando quinces veces menos que su competencia en publicidad porque la publicidad es su precio. En sus campañas publicitarias el eslogan era “Piensa en grande”. El éxito fue inmediato. Hoy Aje Group es una de las grandes empresas latinoamericanas y un ejemplo que se estudia en todas las escuelas de empresariales del mundo.

Carlos Añaños Jeri, uno de los cinco hermanos ayacuchanos y que se encarga de AjeGroup en México, estará el miércoles en Cádiz (20 horas, en la Casa Pemán) para contar su experiencia en la primera de las conferencias organizadas en la provincia por una iniciativa llamada Centro de Debate.

Centro de Debate engloba a un grupode profesionales andaluces que quieren aportar ideas para el desarrollo de la región. Su actividad la realizan en las provincias mediterráneas y Sevilla. En cada provincia tratan temas distintos que están relacionados con el territorio. Así, en Almería se habla del sector primario, en Granada de la Cultura, en Sevilla de la industria, en Málaga del Turismo, y para Cádiz los temas elegidos son los relacionados con comercio exterior. Pocas personas como Añaños, que será presentado por Ignacio Osborne, vinculado a la empresa exportadora que lleva su apellido, saben tanto de esta materia. Centro de Debate está presidida por José Moya, presidente de Persán, y entre sus vocales se encuentran relevantes ingenieros, economistas, abogados, médicos, periodistas… Su objetivo es “crear opinión sobre los desafíos futuros de la sociedad andaluza, y ayudar a difundirlos para que trasciendan e influyan en el conjunto de la ciudadanía y en las decisiones políticas”. Parten de la base de que la región necesita un nuevo modelo educativo, productivo y político.

En su web se explica que “nuestro Centro de Debate debe impulsar una reflexión en torno al modo en que Andalucía debe prepararse para acometer estos cambios. Y para eso es necesario el conocimiento. Por ello, a las conferencias se suma la creación de una red blogs, relacionándolos y liderándolos, en los que analizar una realidad cambiante que viene cargada de oportunidades.

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