EXPANSIÓN
La constructora y la empresa de ingenierías se han adjudicado el concurso de Adif para desarrollar y homologar un sistema de ejes e intercambiadores

Ello implicará, explicaron ayer sus promotores, que no habrá que realizar “el costoso y lento proceso del trasvase de contenedores o tener que sustituir los ejes”.

Fruto de un diseño original de la ingeniería sevillana Ogi, este método utiliza el impulso de la propia fuerza motriz del tren y la presión del trazado de la vía. En 2014 Azvi y Ogi desarrollaron el ‘Proyecto Ecasys’ de I+D+i donde dicho eje se ha sometido a un proceso de reingeniería para adaptarlo a las necesidades y exigencias actuales de homologación.

El contrato incluye la fabricación de diez unidades, dos de las cuales se someterán a pruebas de estrés y ensayos y el resto circulará por la vía durante 250.000 kilómetros antes de su certificación por Adif. Su finalización está prevista para finales de 2016 y el objetivo es comercializarlo el año siguiente.

El nuevo eje junto con el cambiador viene a resolver el problema del cambio de ancho para la circulación de los trenes de mercancías en España, donde existen el ancho ibérico (1.688 milímetros) y el internacional (con 1.435).