Mixtos y garantizados representan casi la mitad de los productos por los que han apostado las gestoras desde que empezó el ejercicio. En las últimas semanas aumenta el lanzamiento de fondos que invierten en Bolsa internacional.

Mixtos y garantizados representan casi la mitad de los productos por los que han apostado las gestoras desde que empezó el ejercicio.En las últimas semanas aumenta el lanzamiento de fondos que invierten en Bolsa internacional.

Las turbulencias bursátiles han condicionado el lanzamiento de nuevos fondos de inversión de las gestoras. El número de estrenos asciende a los 113, con un predominio de categorías conservadoras, aunque no se detiene la apuesta por los fondos mixtos, que incorporan algo de Bolsa en las carteras, a pesar de los fuertes reembolsos registrados por éstos.

El año comenzó con tal agitación en los mercados que el estreno de productos de renta variable se detuvo en seco. Al inicio del ejercicio, los fondos garantizados centraron buena parte de la oferta de las grandes gestoras, ligadas a los bancos, como forma de ofrecer a los partícipes fondos seguros y, sobre todo, como vía para retener a los inversores y derivar los vencimientos de los depósitos hacia fondos.

Los fondos garantizados obligan a mantener la inversión durante largos periodos de tiempo (nunca menos de cuatro años) y sólo garantizan el capital invertido.La posible rentabilidad adicional depende de la evolución de unas acciones o índices. Nunca aparecen entre las recomendaciones de los expertos, que los consideran productos demasiado complejos para su exiguo retorno, pero este año las gestoras han lanzado 24 fondos garantizados o de garantía parcial, un 23% del total de los estrenos.

Santander AM, Bankia Fondos, CajaLaboralGestión, Sabadell, Gescooperativo, Ibercaja, Kutxabank, Imantia y Allianz Popular han estrenado fondos de este tipo. La única gestora que ha empezado a comercializar este año fondos de garantía parcial es Santander AM. Estos productos no garantizan preservar todo el capital invertido, sino sólo una parte. En el caso de los nuevos fondos de Santander, un 95%.

Las gestoras no han frenado los estrenos de fondos mixtos, a pesar de que son los que más reembolsos tienen en el año. 31 fondos de esta categoría han llegado al mercado. De ellos, un total de 13 son de renta variable mixta internacional. Son productos que pueden llegar a tener más del 60% de su cartera invertida en Bolsa foránea.

Las gestoras que han apostado por este tipo de fondos de inversión son CajaLaboralGestión, Fineco, Mutuactivos, Acacia Inversión, Arquigest, Julius Baer, Bankinter, Trea y N+1.

También se han estrenado este año cinco fondos mixtos de Bolsa europea. De ellos, uno es de Unigest y cuatro, de Santander AM: Santander Generación 2, Santander Generación 3, Santander Evolución 40 ySantander Evolución 60.

Esta gestora también ha lanzado dos fondos mixtos de renta fija europea. Por esta categoría de productos han apostado BankiaFondos, Unigest y CaixaBank AM.

Mutuactivos, Arquigest, Inversión Gestión y Bankinter, por partida doble (Bankinter PremiumConservador y Bankinter Premium) han lanzado nuevos mixtos de deuda internacional.

Gestión pasiva

Otra categoría que está ganando presencia es de la gestión pasiva, aquellos fondos que siguen la evolución de un índice y no requieren de una labor de gestión. Suponen el 14% de los estrenos. Es el tipo de productos con el que varias grandes gestoras como CaixaBankAM o BBVAAM, han respondido al éxito comercial de sus competidoras, conSantander AM al frente, de la mano de los garantizados.

La gestora de BBVA ha lanzado este año el BBVA Creciente, el BBVA Rendimiento Europa Positivo y el BBVA Rendimiento España Positivo.Tienen en común con los garantizados que imponen elevadas comisiones de reembolso, salvo en unas pocas ventanas de liquidez cada año, por lo que obligan a mantener la inversión durante varios años (hasta ocho) para recuperar el capital.Su retorno depende de la evolución del Eurostoxx 50 o el Ibex.

CaixaBank AM, por su parte, ha lanzado el Foncaixa Valor 95/30 Eurostoxx, el Foncaixa Valor 97/20 Eurostoxx, el CaixaBank Valor 97/25 EuroStoxx y elCaixaBank Rentas Euribor, que siguen igualmente la evolución de un índice.

Otras gestoras que han lanzado fondos de gestión pasiva son Credit Agricole Mercagestión, CatalunyaCaixa Inversió, Kutxabank Gestión, Gesconsult e Imantia Capital.

Los fondos de renta variable son la cuarta categoría con más novedades en el mercado, un 12,4% del total. Por ellos han apostado Renta 4,Fonditel, InversiónGestión, Arquigest, Ibercaja Gestión,Unigest, Gescooperativo, Imantia, Gesiuris y Bankinter.

Un 11,5% de los lanzamientos es de fondos globales; un 8%, de retorno absoluto y un 5,3%, de renta fija. Es llamativo que esta última categoría, la segunda que más capta en el año, apenas haya protagonizado seis estrenos.

EXPANSIÓN