Alejandro Carra
ABC
Esta semana comienza el curso escolar y con él la segunda fase de implantación de la ley Wert que afectará a primero y tercero de ESO

Si el pasado curso 2014-2015 fueron cinco las comunidades que se oponían a la implantación de la Lomce, las elecciones autonómicas y municipales del pasado mes de mayo elevaron a doce el frente opositor a la conocida como ley Wert. Pero la ley sigue adelante con las pequeñas –o no tan pequeñas– modificaciones que cada comunidad ha podido realizar. Estas son las novedades que traerá el nuevo curso escolar, comunidad por comunidad.

Galicia
50 euros por alumno para material escolar

En l a Comunidad gallega, el curso arranca con un nuevo sistema de ayudas para la adquisición de libros y material escolar llamado Gratuidad Solidaria. Compagina un banco de libros (que hasta el momento no existía) con un cheque de hasta 50 euros por alumno. Para acceder a estas ayudas, que se gestionan en los centros, la renta de cada integrante no debe sobrepasar los 5.400 euros anuales. El banco de libros empezará para tercero y quinto de Primaria y en segundo y cuarto de Secundaria.

Asturias
Más bable y Educación para la Ciudadanía

El Principado refuerza la carga lectiva de Matemáticas y blinda los contenidos de Educación para la Ciudadanía en la ESO, donde además se garant i za que t odo el alumnado haga Educación Plástica, Visual, Audiovisual, Música y Tecnología. En segundo de Bachillerato, se refuerza Lengua Extranjera y Filosofía se mantiene como asignatura obligatoria, frente a lo propuesto en la Lomce. El bable asturiano aumenta de dos a tres sesiones lectivas semanales en 4º de ESO; en Bachillerato queda en una.

Cantabria
Entre 150 y 200 euros de ayudas para libros

Recupera la estructura de tres ciclos de dos años en Primaria y las repeticiones serán en 2º de Primaria. Para Infantil y Primaria habrá ayudas de 150 euros para libros y material, y de 200 para ESO. En cuanto a la asignatura de Religión, se sustituye una de las dos horas de 1º de Bachillerato por Tutoría. Además, se recupera Educación para la Ciudadanía en 3º de la ESO.

País Vasco
La más beligerante

El País Vasco ha sido una de las comunidades más beligerantes con la Lomce. En febrero de 2014 presentó un recurso de inconstitucionalidad contra una veintena de artículos de la ley. Los currículos de Primaria, ESO y Bachillerato se encuentran en tramitación administrativa, pero todos los centros funcionarán como si los decretos se hubieran aprobado. Se quiere implantar la FP básica en este curso.

Navarra
Libros gratis para todos los alumnos

En Navarra comenzarán el próximo 10 de septiembre las clases con normalidad a pesar de que el nuevo Gobierno foral es uno de los marcadamente contrarios a la aplicación de la ley Wert. El currículum de Primaria ya se aprobó en 2014 y el de Secundaria, en este 2015. Lo que sí que cambiará será el acceso al material escolar. Los libros serán gratis en todos los cursos salvo en los dos primeros años de Primaria.

La Rioja
Aplicación total de la Lomce

En La Rioja, la Lomce se aplicará con total normalidad. La asignatura de Religión se quedará como estaba, sin ninguna variación. En cuanto a los libros de texto, se concede a las familias beneficiarias es de 90 euros para Educación Primaria y de 140

euros para Secundaria. En el pasado curso 2014-2015 se beneficiaron de estas ayudas 5.906 alumnos, casi el 20% del total del alumnado de Primaria y Secundaria.

Aragón
Entre 160 y 230 euros en ayudas

En Aragón, los acuerdos del PSOE con Podemos, IU y CHA han dejado a las familias en vilo hasta el último momento, «sin saber a qué colegios irán sus hijos ni qué libros usarán», según el PP. Lo que sí se puede solicitar ya son las más de 18.000 ayudas para material escolar –160 euros en Primaria y 230 en Secundaria– para familias que ingresen menos de 12.780 euros al año.

Castilla y León
Más apoyo al Banco de libros

Los cambios en algunas asignaturas obligarán a comprar l ibros nuevos, pero desde el Ejecutivo regional se ha trabajado para reforzar el programa Releo, un banco de libros tutelado desde la Administración. Así, el presupuesto se incrementará para este proyecto, como también lo hará la partida destinada a las ayudas para libros.

Cataluña
Catalán, lengua hegemónica

Cataluña inaugurará el curso burlando, por segundo año consecutivo, la nueva ley educativa. El catalán se mantendrá como lengua hegemónica y solo tendrán más castellano los alumnos a los que los tribunales han concedido el 25 por ciento de las clases en esta lengua. Tal como avanzó ABC, la mayoría de estos alumnos han tenido que matricularse en escuelas de élite ante la falta de oferta de clases en castellano. Muchos de los cambios curriculares no se apreciarán en Cataluña, donde los centros podrán decidir mantener los mismos libros que el curso pasado.

Madrid
Robótica, nueva asignatura en ESO

Madrid ha implantado la Lomce con total normalidad. Mantiene la asignatura de Religión como estaba el curso anterior, refuerza Lengua y Matemáticas y estrena nueva asignatura en ESO: Tecnología, Programación y Robótica. Esta materia, pionera en Espa-

ña, permitirá a los alumnos terminar la ESO sabiendo crear una página web, diseñar un juego de ordenador o manejar la impresión 3D. Además, se amplía con dos aulas el Bachillerato de Excelencia. Respecto de l as ayudas para libros, se elevan en 2,2 millones.

Castilla-La Mancha
Reapertura de escuelas rurales

La recuperación de los apoyos en Educación Infantil, la reducción de horas lectivas de atención directa al alumnado y la reapertura de escuelas rurales son las principales novedades del curso escolar. El Gobierno regional asume íntegramente las ayudas a los libros, que ahora se otorgarán a alumnos matriculados cuya renta per cápita por miembro de la unidad familiar no supere los 4.250 euros.

Comunidad Valenciana
Más horas de refuerzo del aprendizaje

Pese a declararse contrario a la Lomce, el Gobierno valenciano no será insumiso. Pero se han introducido modificaciones como la posibilidad de que los centros puedan ampliar las horas lectivas de 45 a 60 minutos, la continuidad de los programas de mejora del aprendizaje de 3º a 4º de la ESO o el incremento en una hora (de 3 a 4 semanales) de las asignaturas troncales optativas de primero de Bachillerato.

Murcia
Investigación, nueva asignatura

Entre las novedades para la ESO se encuentra el uso de las TIC (Creación y expresión musical en primero, Robótica en segundo y Comunicación audiovisual en tercero) y el diseño de una asignatura –Iniciación a la investigación– en los tres primeros cursos de la ESO. También se potencia el aprendizaje de idiomas. La Religión mantiene la misma carga lectiva en primaria y en bachillerato. Se mantienen los importes unitarios: 150 euros para alumnos de la ESO y 110 para los de Primaria.

Baleares
La mitad, en catalán

La falta de tiempo ha hecho que el nuevo Gobierno acepte los currículos aprobados por el anterior. Se intentará incrementar la dotación para comedores, libros de texto, transporte y becas. En el caso de estas últimas, se adelantarán las convocatorias al primer trimestre de cada curso. Respecto a los currículos, la flexibilización de las tres horas semanales de libre disposición en ESO se aprovechará para dedicar más horas a Plástica y Música. En Religión, se dará una hora y media en Primaria; en ESO, se rebaja a una hora; y en bachillerato aumenta de 2 a 3 horas. En cuanto al catalán, cada centro decide su proyecto lingüístico partiendo de un porcentaje mínimo en catalán del 50%.

Andalucía
Libros gratis para Primaria

Habrá como hasta ahora un chequelibro gratis para los alumnos de Primaria. En cuanto a la clase de Religión, después de que la protesta de los profesores de esta asignatura paralizase el intento de la Junta de quitarles horas para reforzar las asignaturas troncales, serán los directores de cada centro los que, tras una reunión con los padres, acuerden el reparto de las horas semanales para esta asignatura.

Extremadura
Sistema de préstamos de libros

Casi 60.000 alumnos de la región ya tienen reconocida la gratuidad de los libros de texto. El sistema es de préstamos. Es decir, el dinero se le concede a los colegios y éstos conforman un banco de libros y los reparten entre los alumnos. En Religión no hay cambios este curso con respecto al pasado.

Canarias
Historia y Geografía de las islas

En las Islas será obligatorio estudiar una segunda lengua extranjera desde primero a tercero de ESO y en primero y segundo de Bachillerato. En cuanto a Educación para l a Ciudadanía, como asignatura de libre configuración, será obligatoria de primero a tercero de la ESO. A partir de cuarto se cambia por Historia de Canarias.