Los alcaldes de Málaga, Sevilla, Granada y Córdoba presentaron ayer la imagen de su estrategia conjunta para atraer viajeros de Japón, China, India o EEUU

Andalusian Soul (el alma andaluza). Es la marca turística a través de la cual las capitales de Málaga, Sevilla, Granada y Córdoba van a ir de la mano para crear y comercializar circuitos que atraigan a viajeros de mercados lejanos como Japón, Estados Unidos o India. Hasta ahora, cada ciudad ha hecho la promoción por su cuenta -acompañada de los respectivos patronatos de turismo y de la Consejería de Turismo- en los destinos más próximos, principalmente Europa. También han realizado incursiones en países más alejados, pero el coste se dispara. La solución ha sido unir recursos económicos y humanos de las cuatro capitales y, juntos, poder  acceder a más destinos con una mayor garantía. Cada ayuntamiento pone 18.000 euros en este proyecto y la Junta de Andalucía invierte 72.000 euros para empezar a andar.
El convenio se firmó hace unas semanas y se repartieron las tareas. Málaga crea la marca, Granada prepara el vídeo, Córdoba la página web y Sevilla organiza la presencia en la feria Jata Tourism Expo de Japón, que arranca el próximo 22 de septiembre y que ha sido el escenario elegido para estrenar la nueva marca. En Japón se presentará además el primer paquete que se ha confeccionado.
Los alcaldes de las cuatro ciudades presentaron ayer la imagen en un acto en el Parador de Golf de Málaga al que acudieron 200 representantes turísticos de toda la región.  “Son cuatro ciudades fabulosas que, juntas, llegaremos más lejos. Estamos sumando el atractivo inmenso de Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga, cada una con sus potencialidades actuales y futuras, añadiendo calidad. Es un producto muy bueno a escala europea y mundial y estamos intentando atraer a un mercado de gasto potente que plantea viajes de al menos una semana”, explicó Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.
“Queremos hacer protagonista una nueva marca con la que sumar las capacidades que cada uno tenemos en solitario y cambiar un método de trabajo. Hablar de complementariedad en lugar del agravio comparativo con el que habíamos trabajado hasta ahora. Vamos a ser mucho más competitivos yendo las cuatro ciudades juntas, que han hecho del turismo un eje de desarrollo económico”, expuso Isabel Ambrosio, regidora de Córdoba.
Juan Espadas, alcalde de Sevilla, destacó por su parte que “hoy [por ayer] vemos los frutos de una nueva dinámica de trabajo, una nueva metodología a la hora de combinar cuatro destinos en uno. Esto es un camino. Lo importante es que lo recorramos juntos y sigamos trabajando con el sector de forma muy profesional para ser capaces de identificar nuevas oportunidades, segmentar bien el turista. No podemos dormirnos en los laureles sino seguir construyendo desde la innovación, con calidad y mucha ambición”.
Por último, el regidor granadino, Francisco Cuenca, comentó que esta alianza estratégica ha permitido generar “el mejor producto turístico de toda Europa”. “Tenemos dos retos por delante: aumentar las pernoctaciones y llegar a la máxima calidad de los productos, aportando cada ciudad lo mejor que tiene. Para ser más competitivos hay que dejar atrás confrontaciones, movimientos aislados y localistas”.

Japón, China, India, Estados Unidos, Canadá, Rusia y los países del Golfo Pérsico serán los objetivos, haciendo valer la combinación de oferta cultural, monumental y de sol y playa para que aquellos turistas que están más de siete horas en un avión para llegar a Andalucía puedan aprovechar el tiempo y conocer cada una de estas cuatro capitales de la mejor forma posible.
Los ayuntamientos no van solos. Además del apoyo de la Junta de Andalucía, la directora general de Turespaña, Marta Blanco, aseguró ayer que promocionarán esta nueva marca a través de sus 33 oficinas repartidas por el mundo. Los empresarios, representados a través del presidente de la CEA, Javier González de Lara, y de la Confederación Española de Agencias de Viaje, Rafael Gallegos, también mostraron su apoyo.
DIARIO DE SEVILLA