Andalucía ha rozado los 5.613 millones, lo que supone un incremento del 12,2 por ciento respecto al mismo período del año anterior

Andalucía lideró las ventas nacionales de productos agroalimentarios y bebidas en el exterior durante el primer semestre de 2016 al alcanzar 5.613 millones, lo que supone un incremento del 12,2 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, Andalucía incrementa el liderazgo exportador nacional de alimentos y bebidas, alcanzado en 2015, con importantes crecimientos en mercados extracomunitarios, como China, con un 73 por ciento, y Estados Unidos, con un alza del 41 por ciento, ha informado en un comunicado.

Esta diversificación de mercados forma parte de la estrategia de apoyo a la internacionalización del sector desarrollada por Extenda que ha realizado centenares de acciones que han contado con la participación de 549 empresas andaluzas en los primeros seis meses de 2016.

El complejo agroalimentario andaluz aporta a la balanza comercial un saldo positivo de 3.754 millones en este periodo.

Con esta tendencia, el sector agroalimentario y de bebidas andaluz presenta un año más cifras récord en el mercado internacional, habiendo exportado en los seis primeros meses de 2016 el 63 por ciento de todo lo exportado en 2015, año en el que se registró un crecimiento del 5,5 por ciento, hasta los 8.872 millones de euros.

En 2016 todas las provincias experimentan un crecimiento en sus exportaciones del sector y Almería es líder, al concentrar casi un tercio de las ventas regionales en el exterior, hasta los 1.528 millones (27,2 por ciento del total), con un crecimiento del 5,5 por ciento.

Le siguen Sevilla, con 1.281 millones (22,8 por ciento del total) y un crecimiento del 14 por ciento; y Huelva, la provincia que más crece en este periodo, cuyas exportaciones se incrementaron en un 25 por ciento, alcanzando los 977 millones (17,4 por ciento del total).

En cuarto lugar se sitúa Málaga, al registrar ventas por valor de 539 millones, lo que supone un 9,2 por ciento del total y un incremento del 18,5 por ciento respecto a los mismos meses de 2015. Le siguen Córdoba (8,2 por ciento del total) con 460 millones, con un aumento del 6,3 por ciento; Granada (6,6 por ciento), con 369 millones y un incremento del 7,7 por ciento; Cádiz (5,9 por ciento), con 333 millones y un crecimiento del 5,7 por ciento; y Jaén (2,6 por ciento), con 146 millones y un alza del 20,3 por ciento.

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