ABC
La región acapara más del 23% de las peticiones en las primeras semanas

El apartado de la reforma fiscal que atañe a las familias numerosas está teniendo una especial incidencia en Andalucía, que lidera la mayoría de las peticiones. Desde el pasado 7 de enero aquellos hogares con tres o más hijos o discapacitados a cargo (tanto ascendientes como descendientes) están solicitando a Hacienda las nuevas ayudas. Por el momento se hace por vía telemática y, en febrero, se podrá hacer en las oficinas. En líneas generales, Hacienda amplió las deducciones ya existentes en condiciones similares para madres trabajadoras. Los contribuyentes pueden recibir 1.200 euros anuales o 100 al mes si se piden por adelantado, por cada familiar a cargo discapacitado o por formar parte de una familia numerosa. Esta cuantía será de 2.400 euros —o 200 al mes— en el caso de las familias numerosas de categoría especial (cinco o más hijos). Estas ayudas son acumulables. Es decir una madre trabajadora con tres hijos, uno menor de tres años, recibirá 100 euros al mes por el pequeño y otros 100 por familia numerosa. Si además uno de sus hijos es discapacitado obtendrá otros 100 euros. En total, 300.

«Desde que se iniciaron las peticiones, en Andalucía la demanda ha sido superior al resto de España», indica Alberto García Valera, delegado especial de la Agencia Tributaria. De hecho, según las cifras recopiladas ayer, ya se han registrado en la región 17.400 peticiones, un 23% del total nacional. Son cinco puntos porcentuales más de lo que correspondería por su peso por población (que es del 18%).

De estas solicitudes, la mayoría corresponde a familias con tres hijos o más (13.035), seguidas de las de descendientes discapacitados (4.021) y las de ascendientes dependientes (324). «En Andalucía hay 115.000 familias numerosas acreditadas y las personas con una discapacidad reconocida superan a las 500.000, con lo cual hay aún mucho margen para incrementar estas cifras», recuerda García Valera.

Para acceder a las ayudas es necesario realizar una actividad por la que se cotice a la Seguridad Social. No se puede cobrar la totalidad de los 1.200 euros si no se cotiza por esta cantidad.

ABC