ABC
En mayo fue a la cola en creación de empleo con una tasa de 0,8% frente al 2,72 nacional

Fue una promesa electoral de Susana Díaz que sigue sin cumplir. Rebajar la cifra maldita del millón de parados parece una odisea para su gobierno en funciones. Habrá que espera a junio. Andalucía es la comunidad en la que menos ha descendido el número de desempleado en otro buen mes de resultados a nivel nacional. Borrar a 8.084 parados de la lista del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en mayo supone una reducción del 0,80 por ciento respecto al mes anterior, lejos del 2,72 por ciento medio nacional. En total, la cifra de parados andaluces registrados es de 1.006.591.

En términos interanuales, el paro descendió en 31.107 personas el pasado mes, lo que representa una bajada del 3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Almería, la excepción

Por sectores, el paro en Andalucía descendió especialmente en la Construcción, con 4.068 parados menos; Agricultura, con 3.587; en la Industria, con 1.592 desempleados menos y en el colectivo Sin Empleo Anterior, con 1.503 menos; mientras que aumentó en Servicios, con 2.666 parados más.

El desempleo bajó en todas las provincias andaluzas en relación con el mes anterior, excepto en Almería, única provincia española que emborrona la estadística al sumar en mayo 95 desempleados más. Destacan los descensos de Málaga con 3.224 parados menos y Cádiz, con 2.190, mientras que Sevilla redujo en 1.122 el número de parados en mayo.

Eso sí, sólo un 4 por ciento de los nuevos contratos fueron indefinidos. Si bien la patronal andaluza destacó ayer que en los primeros cinco meses se han firmado más contratos fijos que en el mismo periodo de 2014.

En lo que respeta a los sindicatos, CC.OO. cree que los datos confirman la fragilidad de la recuperación económica, mientras UGT calificó la situación en Andalucía de «socialmente insostenible». Así, recordó que casi una cuarta parte de los desempleados españoles son andaluces y que un 42 por ciento no recibe prestación.

ABC