EUROPAPRESS
El número de asalariados ha tenido en el tercer trimestre un incremento interanual de 163.400 (7,8 por ciento), al mismo tiempo que el de no asalariados ha descendido en 16.500 (-3,2 por ciento)

Andalucía es la única comunidad autónoma en la que el empleo ha crecido en todas las ramas de actividad, según recoge el III Monitor Anual Adecco de Ocupación de Adecco, que detalla que tres de las once ramas que componen la ocupación concentran dos tercios del empleo andaluz: Comercio y Hostelería (33 por ciento del empleo total), Administraciones Públicas y servicios sociales (24,1 por ciento) y Actividades profesionales (9,6 por ciento).

En esas tres ramas Andalucía es la cuarta autonomía que más peso tiene dentro de la rama; mientras que donde menos importancia relativa tiene la ocupación en Andalucía es en la rama de las Manufacturas (7,2 por ciento del total, cinco puntos por debajo de la media nacional) y en la Construcción (5,5 por ciento, 0,5 puntos porcentuales menor que el dato español).

En la región, los mayores incrementos interanuales en el número de ocupados se han apreciado en Comercio y Hostelería (40.000 plazas), Administraciones públicas y servicios sociales (34.000 empleos) y Agricultura, ganadería y pesca (26.600 puestos).

Atendiendo a si los empleos son de asalariados o no asalariados, se observa que la práctica totalidad de los puestos de trabajo creados en los últimos doce meses en Andalucía corresponden a la primera. El número de asalariados ha tenido en el tercer trimestre un incremento interanual de 163.400 (7,8 por ciento), al mismo tiempo que el de no asalariados ha descendido en 16.500 (-3,2 por ciento).

Entre los asalariados andaluces, ocho de cada diez nuevos puestos de trabajo se han originado en el sector privado, que ha aumentado la contratación en 133.600 personas (8,4 por ciento interanual). En el sector público el número de asalariados se ha expandido en 29.900 personas (5,8 por ciento más). Ambos incrementos más que duplican las respectivas medias nacionales (4,1 y 2,1 por ciento más).

Además, el aumento del empleo público andaluz equivale a la mitad del crecimiento del empleo público nacional y Andalucía es la tercera región donde más ha crecido en el último año el número de asalariados con contrato indefinido, un total de 89.100, que suponen un incremento del 6,4 por ciento.