ABC
El destino favorito de los profesionales andaluces es, con bastante diferencia, Madrid

Los jóvenes profesionales andaluces abandonan cada vez con más frecuencia su comunidad autónoma en busca de nuevas oportunidades laborales, según Hays, multinacional líder en la selección de empleos cualificados, que precisa que el 36% de los trabajadores andaluces han cambiado de región por motivos laborales. Según indicó ayer Hays en una nota, la fuga de talento está motivada por unos salarios más bajos, una media del 20% respecto a Madrid o Barcelona, y a una menor competitividad del tejido empresarial local. Así, movidos por mayores sueldos y retos profesionales, los profesionales andaluces son «seducidos» por grandes empresas de otras regiones que han encontrado en Andalucía una cantera de talento.

Daniel Gaume, mánager de Hays en Andalucía, destacó como razones principales para esta fuga de talento los salarios, «pues para una misma posición suelen ser un 20% inferiores».

Asimismo, el problema gira en torno a una menor competitividad del tejido empresarial en base a que existen pocas empresas de gran tamaño (sobre todo en el ámbito industrial). Esta estructura basada en pymes lleva a que en esta comunidad autónoma «se dé una menor profesionalización global», según las últimas cifras de la Guía del Mercado Laboral 2015 de Hays, estudio que analiza las comunidades de Madrid, Cataluña, Valencia, País Vasco y Andalucía.

Escaso interés por Cataluña

Gaume explicó que este dato se comprende si tenemos en cuenta que un 82% afirma que estaría dispuesto a moverse el próximo año a otra ciudad o región de España si surgiese la posibilidad de un proyecto laboral interesante. Madrid es el destino favorito para un 72%, por delante de Valencia (35%) y Extremadura (34%), reduciéndose notablemente el interés por Cataluña. Hays ha precisado que, a pesar de que gran parte del talento abandona Andalucía y de que existen muchas dificultades a la hora de encontrar trabajo a causa del frágil tejido empresarial, «sigue siendo una comunidad atractiva por calidad de vida y clima, en la que incluso hay gente de grandes ciudades como Madrid y Barcelona que están dispuestos a bajarse el sueldo para huir del trasiego», afirma Gaume. Esta es la razón por la que, según el estudio, Andalucía es el destino preferido para un 47% de los profesionales madrileños.

Crecerá el empleo

Por otra parte, la creación de empleo experimentará una leve desaceleración en los próximos meses, aunque avanzará a un ritmo superior al 3% en tasa interanual, lo que permitirá cerrar el año con más de 18 millones de trabajadores, según un estudio de Asempleo, la patronal de las empresas de trabajo temporal.Al mismo tiempo, se está produciendo un ajuste de la población activa, que descendió en 116.000 personas en el tercer trimestre. Según Asempleo, ello no responde al contexto económico, sino a la reversión de lo que l l ama el « trabajador añadido » , aquel que se lanzó a buscar trabajo durante la crisis para aportar recursos a la familia. El perfil de este trabajador que pasa a ser inactivo una vez ha cambiado la tendencia de la economía es el de una mujer de entre 25 y 44 años que ha completado un nivel de formación medio o superior, vive en pareja y puede que tenga alguna persona a su cargo, y que ha decidido optar por la inactividad por motivos personales.