SUR
Andalucía figura entre las comunidades que no cumplirán el déficit fijado por el Gobierno en el 0,7 % del PIB para este año al quedarse en el 0,9 %

Así lo estima la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que considera que solo cinco comunidades -Asturias, Canarias, Castilla y León, Galicia y La Rioja- cumplirán con el objetivo de déficit del PIB para 2015 (0,7%) y que ninguna conseguirá cerrar con el previsto para 2016, el 0,3 %. Andalucía se quedaría en el 0,9% de desviación en 2015, al igual que Castilla-La Mancha y una décima más que Madrid, con el 0,8%.

En su estimación sobre las comunidades de régimen común -todas menos Navarra y el País Vasco- este organismo aprecia que la que más se desviaría del objetivo sería Murcia, con un 2,2% de su PIB, por delante de la Comunidad Valenciana, con un 1,9%, y de Cataluña y Extremadura (1,8% en ambos casos).

La AIReF sugiere al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que realice un análisis de factibilidad y que, partiendo de un cierre estimado de 2015, valore la posibilidad de cumplir con el objetivo de 2016, año en el que la senda fijada «sería más exigente».

La Autoridad Fiscal prevé una desviación de medio punto de PIB respecto al objetivo de déficit fijado para las comunidades este año, hasta el 1,1 por ciento del PIB. Esta estimación de cierre tiene en cuenta tanto información de ejecución presupuestaria del mes de abril del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, como información actualizada facilitada por las comunidades.