DIARIO DE SEVILLA
Es la cantidad asignada a la región por el Fondo Social Europeo; el 20% lo aportará la Junta

El Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) de Andalucía 2014-2020, aprobado ayer por la Comisión Europea, contará con 1.193 millones de euros entre la aportación comunitaria y la autonómica, para actividades dirigidas a combatir el desempleo, sobre todo el juvenil, y luchar contra la pobreza. La dotación de casi 1.200 millones es una cifra casi idéntica a la del programa anterior 2007- 2013. De ellos, 954,5 millones corresponden a la aportación de la Unión Europea financiada a través del Fondo Social Europeo, y 238,6 a la contribución de la región como cofinanciación. Estas cifras reflejan una tasa de cofinanciación del FSE del 80%, según señaló en una nota la Consejería de Economía y Conocimiento.

Estos fondos  se invertirán en tres ejes fundamentales: educación, principalmente, en formación profesional y la prevención contra el abandono escolar temprano; en el apoyo a la inclusión social y la lucha contra la pobreza;, y, por ultimo, en la mejora de la calidad en el empleo y el fomento de la movilidad laboral.

A nivel nacional, la Comisión Europea invertirá 8.533 millones de euros procedentes del Fondo Social Europeo y de la Iniciativa de Empleo Juvenil para mejorar el empleo, la educación, la formación y apoyar la inclusión social. De esta cantidad, algo más de 5.310 millones de euros corresponden a los programas operativos de la Administración General del Estado (AGE) -Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación, de Empleo Juvenil, de Inclusión Social y de la Economía Social y de Asistencia Técnica-, mientras que algo más de 3.222 millones tienen que ver con los programas operativos de las comunidades autónomas.

Empleo espera que más de un millón de personas participen en proyectos financiados por este programa en relación con el empleo, como son los incentivos a la contratación indefinida, la orientación en la búsqueda de trabajo, la promoción del emprendimiento o la formación profesional dual. Los proyectos en el ámbito de la educación se dirigen a más de 500.000 personas. Además, unas 100.000 personas participarán en proyectos relacionados con la inclusión social y la reducción del riesgo de pobreza, incluyendo itinerarios integrados para la inclusión social. Por último, el programa nacional estimulará soluciones de innovación social y promoverá la cooperación transnacional.