DIARIO DE SEVILLA
Los centros darán de comer a los menores durante el cierre de los comedores escolares

Varias comunidades autónomas -entre ellas Andalucía- diputaciones o ayuntamientos atenderán las necesidades nutricionales de los menores de familias desfavorecidas durante el verano a través de distintas fórmulas: ayudas directas, apertura de comedores escolares o catering a domicilio.

En concreto, Andalucía abrirá 60 escuelas de verano para atender a unos 4.500 niños, donde, además de comer, también participarán en actividades formativas y lúdicas. Las organizaciones que trabajan en las llamadas «zonas de necesidades de transformación social» de esa comunidad autónoma serán las encargadas de gestionar este plan. Las ONG cifran en 500.000 los niños que este verano se quedarán sin comedor en España al cerrar los centros escolares, un asunto que se une a los datos que arroja la última Encuesta de Condiciones de Vida del INE, según la cual, en 2013, más de un tercio de la infancia de España estaba en riesgo de pobreza y exclusión.

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha pedido un año más a las comunidades autónomas que emprendan las acciones necesarias para garantizar la alimentación de estos menores durante las vacaciones escolares, e incluso fines de semana, para que no se vean «privados» de una alimentación adecuada ante la falta de recursos de sus familias. El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha apostado por que se mantengan los comedores escolares  abiertos, pero ha incidido en que lo importante es garantizar que puedan darles de comer en su casa y para ello, hay que generar empleo y revisar con perspectiva de  largo plazo, políticas como las ayudas por hijo a cargo, hoy «claramente insuficientes». Algunas autonomías están pendientes de  los posibles pactos de gobierno para determinar estas medidas. Es el caso de Cantabria, donde no hay ninguna decisión tomada al respecto, ya que el ejecutivo saliente del PP la ha dejado en manos del entrante -posiblemente PSOE-PRC-. Lo mismo ocurre en La Rioja.

Por su parte, la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, afirmó el viernes tras anunciar el pacto con Ciudadanos, que su intención es que se abran todos los comedores escolares que sean necesarios para atender a estos niños. «Sería una de las primeras medidas», aseguró. 

DIARIO DE SEVILLA