MÁLAGA HOY
El país absorbe el 17% de las exportaciones agroalimentarias de la región, con unas ventas cercanas a los 440 millones de enero a marzo

Alemania se mantiene un año más como el principal destino de las exportaciones de productos agroalimentarios y bebidas de Andalucía entre enero y marzo de 2015, con un montante que asciende a 439,6 millones de euros y supone el 17% del total.

Según informó ayer la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en comparación con el mismo periodo del año pasado esta cantidad ha experimentado un incremento del 3%, como concluyen los datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), que muestran el mantenimiento de Italia y Francia en los siguientes puestos.

El mercado italiano aglutinó en el primer trimestre de 2015 negocios agroalimentarios por valor de 351,6 millones de euros (el 13,6% del total de la comunidad autónoma) y registró un aumento del 3,1% respecto a 2014.

Francia fue en este periodo el destino de exportaciones andaluzas valoradas en algo menos de 301 millones de euros (11,6% del global), una cantidad que supuso una reducción del 1,3%.

Los países donde más creció el valor de estas transacciones fueron Lituania (57,5%), Estonia (81,5%) y Eslovenia (67,9%), mercados que no ocupan las primeras posiciones del listado de destinos de los alimentos y las bebidas de Andalucía, pero parecen perfilarse como destinos emergentes a medio plazo para la producción andaluza.

Lituania, que se posiciona como el décimo quinto país, aglutina en 2015 más de 11,7 millones. Estonia, en el vigésimo puesto, concentra exportaciones por 3,4 millones, mientras Eslovenia, en el vigésimo cuarto lugar de la tabla, reúne transacciones agroalimentarias por 1,7 millones de euros en lo que va de 2015.

En total, Andalucía exportó en los tres primeros meses de este ejercicio cerca de 1,9 millones de toneladas de productos agroalimentarios y bebidas cuyas ventas generaron más de 2.580 millones de euros. Estas cifras reflejaron un incremento del 6% del valor de las ventas con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se obtuvieron casi 2.432 millones. Fuera de la UE destacó Estados Unidos como principal destino de los alimentos andaluces, ya que el valor de los negocios realizados hasta marzo de 2015 ascendieron a 133,8 millones (117,2 en el primer trimestre de 2014).

Después de EEUU se colocó Japón (con 33,7 millones) y China (con 27,4 millones), cuyos negocios han experimentado un aumento del 29% y el 40% en cuanto al valor registrado con respecto al mismo periodo de 2014.

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