Luis Montoto
ABC
Crean una sociedad conjunta y compran la distribuidora americana Tee Pee Olives

La compañía s evil l ana Acesur y el grupo cordobés De Prado han decidido unir fuerzas para crecer conjuntamente en el negocio de la aceituna de mesa en EEUU. Para ello, estas dos empresas decidieron crear antes de verano la sociedad Acesur De Prado, en la que se reparten el capital al 50%. El primer paso que han dado con esta alianza ha sido la adquisición de la distribuidora americana Tee Pee Olives, una firma con oficinas en Nueva York y Norfolk (Virginia) especial izada en importar y comercializar aceite de oliva y aceitunas.

«Tee Pee Olives es una sociedad con más de 50 años de experiencia en el mercado americano, un equipo de veinte personas, una facturación superior a los 12 millones de dólares y con diversas marcas muy consolidadas en su portfolio», indican fuentes de l as dos empresas a ABC. Tee Pee también controla marcas específicas para la distribución en las principales cadenas de supermercados del país.

Sinergias

Tee Pee Olive ya era el principal importador de De Prado en EEUU y, a su vez, mantenía una alianza estratégica con Acesur USA. «Ambas empresas llevamos tiempo colaborando de la mano y esta adquisición se considera como un paso natural con numerosas sinergias comerciales y económicas para abordar el mercado americano de manera conjunta», apuntan los responsables de esta operación. La f acturación conjunta de Tee Pee Olives y Acesur USA es de 30 millones de dólares.

En cualquier caso, detrás de esta alianza está el reto de las dos compañías de crecer en un sector en el que no son fuertes, ya que la especialidad de ambos es el aceite, no la aceituna de mesa. De Prado es uno de los principales grupos olivareros andaluces, ya que en los últimos años ha adquirido más de 3.200 hectáreas de olivar en Portugal (donde cuentan con una almazara y una planta envasadora). Más del 90% de su producción se vende en el exterior y su facturación anual ronda los 50 millones de euros. Su movimiento de más calado en el ámbito de la aceituna envasada llegó el pasado año, cuando formalizó la compra de la firma sevillana Tepesa. Esta sociedad (controlada hasta entonces por los hermanos Sainz Castelló) está especial i zada en el aderezo y envasado de aceitunas y su facturación anual ronda los 14 millones de euros.

Acesur — pr o pi e dad de marcas como La Española y Coosur— sumó en 2014 unos ingresos de 500 millones de euros (el 40% en el mercado exterior). Su presencia en el sector de la aceituna de mesa es hasta ahora testimonial. A medio plazo, el gran reto es unir la capacidad de producción en aceituna de mesa de De Prado con la fuerza comercial de Acesur para hacerse un hueco entre los líderes de este negocio.