DIARIO DE SEVILLA
José López Barneo y Andrés Aguilera han sido reconocidos con el programa Advanced Grants del Consejo Europeo de Investigación

Los catedráticos de la Universidad de Sevilla José López Barneo y Andrés Aguilera se han convertido en los primeros andaluces en tocar la gloria científica europea. Ambos han sido reconocidos por el programa Advanced Grants del Consejo Europeo de Investigación (ERC) que proporciona financiación extraordinaria para desarrollar proyectos de largo alcance dirigidos a resolver algunos de los mayores desafíos de la sociedad actual. «Los científicos que se benefician de este ERC Advanced Grants trabajan en las fronteras del conocimiento humano», resumía el pasado 30 de junio el comisario europeo de Investigación, Carlos Moedas.

El programa disponía en la convocatoria de 2014, resuelta ahora, de un presupuesto de 445 millones. Los beneficiarios han sido 190 científicos de élite en sus respectivas áreas de conocimiento que están al frente de proyectos considerados «rompedores». De los 190 elegidos, solo 13 son españoles. El proyecto respaldado por el ERC con 2,8 millones de euros que lidera el catedrático José López Barneo en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) se centra en los mecanismos mediante los que las células detectan los cambios del oxígeno de forma rápida.

El catedrático Andrés Aguilera, del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), ha logrado 2,3 millones de euros para apoyar su trabajo en torno a la inestabilidad del genoma, una patología celular asociada al cáncer y a enfermedades genéticas propensas al cáncer. Junto a los dos andaluces, han obtenido fondos con cargo al programa Advanced Grants tres investigadores del Centro de Regulación Genómica de Cataluña, dos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y otros dos del CSIC, así como uno en cada caso del Instituto de Fotónica catalán, la Universidad del País Vasco, la Politécnica de Madrid y el Imdea.

DIARIO DE SEVILLA