Es la antesala del congreso de directivos, que se celebra hoy con la presencia del Rey

La Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) premió ayer a José Luis Manzanares (Ayesa), Rocío Medina (Grupo Medina), Richard Weissend (Heineken España) y Antonio García de Castro (Instituto Internacional San Telmo) por su contribución a la globalización empresarial . Elacto de entrega de e st os galardones ha sido la antesala del Congreso de CEDE, que hoy convertirá a Sevilla en la capital española de los directivos con la presencia de más de 1.500 ejecutivos. Los galardones se entregaron en el Real Alcázar de Sevilla por el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, y por Isidro Fainé, presidente de CEDE y de La Caixa. José Luis Manzanares recibió el Premio CEDE a la internacionalización, y a que su c ompañía de ingenier í a Ayesa está presente en más de veinticinco países. El galardón al crecimiento empresarial recayó en Rocío Medina, que dirige el Grupo Medina, fi r ma familiar de Huelva fundada hace más de 50 años y que se ha convertido en uno de los viveros de plantas de fresa más importantes de Europa.

Richard Weissend, presidente ejecutivo de Heineken España, recogió en nombre de la Fundación Cruzcampo la distinción de CEDE a la solidaridad empresarial por su labor como foro de encuentro «para actividades de promoción y el reconocimiento de la actividad artística y cultural, la formación y la ciencia, la protección del patrimonio y el fomento de la economía».

El premio a la formación del directivo fue para Antonio García de Castro, director general del Instituto Internacional San Telmo, con el que se reconoce «la eficiente labor de esta institución en la formación y el desarrollo de las habilidades empresariales».

Durante el acto del Real Alcázar, el alcalde de Sevilla manifestó que «vivimos un momento clave para asegurar una recuperación económica sólida del conjunto de nuestro país», y destacó el hecho de que más de 1.500 directivos y ejecutivos acudan a este congreso, sobre todo por el papel que desempeñan en el camino de la reactivación económica y la creación de empleo. Para Zoido, «sin su liderazgo esto no sería posible; porque de los máximos directivos de una compañía depende el éxito de ésta; de quienes tiran de la cadena de engranaje, que hace que un proyecto funcione y genere empleo y riqueza, no sólo depende el éxito y la internacionalización de una empresa, sino también la de su país». En este sentido, manifestó que los gobiernos pueden ser un obstáculo o ser proactivos con los proyectos empresariales. «A mi juicio, debemos estar al lado de quienes los lideran, abriéndoles, ayudándoles y facilitándoles el camino, siempre cumpliendo con el marco de la Ley», remarcó.

Conferencias

El Rey Felipe VI presidirá la clausura del congreso, que reunirá a destacados líderes políticos y empresariales como Luis de Guindos, ministro de Economía; Antonio Brufau, presidente de Repsol; Francisco Reynés, consejero delegado de Abertis Infraestructuras; Javier Monzón, presidente de Indra; o Antonio Garrigues Walker, presidente del Senado de CEDE. Este encuentro que se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos contará con más de 20 ponentes participantes y apostará de manera especial por los jóvenes. El vicepresidente de CEDE, Ramón Adell, «valora que en la decimotercera edición de este congreso se van a romper todos l os récords de participación».

ABC