El proyecto de promoción empresarial Sevilla Capital Inteligente analiza en su web unos 220 recursos públicos y privados existentes en la ciudad para sacar adelante una idea de negocio

Sevilla como ecosistema emprendedor, un lugar de atracción de ideas y un referente en materia de emprendimiento, innovación y promoción empresarial. Éste es el objetivo que persigue Sevilla Capital Inteligente, una asociación sin ánimo de lucro que se constituyó en enero de 2015 -de la mano de siete fundaciones privadas, tres universidades, dos escuelas de negocio y el Ayuntamiento hispalense- y que ayer presentó su web en la Fundación Cruzcampo.

“Tenemos que decidir si queremos que Sevilla sea una ciudad más dentro de este mundo o dar un paso hacia delante y convertirnos en un ecosistema, como en su día hizo Silicon Valley”, comentó el director de esta iniciativa, Luis Felipe Campuzano. “Esta web supone un paso importante en la consolidación del ecosistema sevillano de emprendimiento y aúna en un único lugar todos los recursos existentes en la ciudad a disposición de los emprendedores”, apuntaron desde la plataforma.

La Fundación Persán ha sido la encargada de desarrollar la web en base a la guía que desde hace cuatro años esta entidad edita sobre los recursos europeos a los que los emprendedores pueden acceder, centrándose, principalmente, en los existentes en Sevilla y en Andalucía en general.

La web da visibilidad a un total de 219 recursos de más de 140 entidades públicas y privadas distintas. Éstos están divididos según la fase en la que se encuentre la empresa o la idea de negocio: asesoramiento, formación, mentorización, concursos, gestión, alojamiento, financiación, inversión, aceleración y networking. Además, dispone de un mapa que ubica geográficamente cada uno de estos recursos, facilitando el acceso a los mismos. Esta información se irá actualizando con la incorporación de nuevas entidades y sus propios recursos.

Esta herramienta, según explicaron desde Sevilla Capital Inteligente, pretende ser un tablón en el que se publiciten todos los eventos de interés para la comunidad emprendedora. “Una iniciativa que, sin duda, coloca a la ciudad de Sevilla a la vanguardia de otros ecosistemas de emprendimiento existentes en España”, señalaron.

“Todos los que participan en este proyecto están en busca de talento y desean que cuaje en su tierra, que no se vaya fuera, que la ciudad atraiga talento, y más ahora que, aunque trabajes en un lugar en concreto, puedes vender tu producto en cualquier parte del mundo”, explicó ayer a este medio José Castro, de la Fundación Persán.

“Hoy se crean más empresas de lo que creemos, pero la tasa de mortalidad en los inicios es muy alta, cerca del 90%”, anotó Castro. “El problema no es la idea, sino los equipos. Nos falta cultura emprendedora y tendemos a confundir la amistad. Montar una empresa es una montaña rusa, tiene sus riesgos y hay que saber quién nos puede complementar”, aclaró.

José Castro subrayó que en España falta cultura emprendedora: “El fracaso está demasiado sobrevalorado. Si fracasas la sociedad te señala. Eso no pasa en países como Estados Unidos. Lo importante es saber levantarte ante las adversidades”, apostilló. “Sevilla tiene 700.000 habitantes y más de 100.000 estudiantes universitarios. Ahí hay un talento tremendo y es una pena que no se explote”.

“Sevilla cuenta con muchos recursos, capital humano, infraestructuras. Sólo tenemos que ponerlo en común”, apuntó Carmen Castreño, delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, ayer durante la presentación de la web. “Pero es cierto que, de cara al exterior, tenemos que dar un salto importante. Fuera no nos conocen, no saben de nuestro potencial. Tenemos que dar una mayor visibilidad a nuestros éxitos y elevar el status social de los emprendedores”, comentó.

El proyecto Sevilla Capital Inteligente comenzó a idearse hace tres años de la mano de Ayesa, Cajasol, Cruzcampo, Empleo y Sociedad, Hélice, el Instituto Andaluz de Tecnología y Persán junto a la Universidad de Sevilla, la Pablo de Olavide y Loyola, dos escuelas de negocios (San Telmo y Escuela de Organización Industrial) y el Ayuntamiento. También colabora banco de Sabadell.

Además de la web, esta iniciativa ha desarrollado ya diversas actividades como presentaciones de proyectos emprendedores a inversores privados o la mentorización de un número creciente de iniciativas, además de ofrecer al mundo emprendedor, local o foráneo servicios integrales de acompañamiento, desde el origen de las ideas hasta el completo desarrollo empresarial. Hace las veces de coordinadora de actividades y aceleradora de empresas al mismo tiempo.

“Nos disponemos a agrupar a inversores privados, ‘business angels, y conectarlos con las empresas que necesiten recursos para acometer proyectos innovadores”, detallan desde la Universidad Pablo de Olavide, una de los entidades participantes en este proyecto. “También se organizarán conferencias, se crearán plataformas de crowdfunding y todas aquellas iniciativas que ayuden a generar un ecosistema emprendedor excelente en Sevilla”.

Según su director, Luis Felipe Campuzano, el objetivo final es que “el emprendedor encuentre en Sevilla un lugar que lo acoja, asesore, acompañe y financie”.
DIARIO DE SEVILLA